Antoni Cañete, nuevo presidente de Pimec

Quien durante 14 años ha sido el secretario general de la patronal se impone a Pere Barrios en unas elecciones caóticas

3 min
Antoni Cañete, nuevo presidente de Pimec, momentos después de que se oficializara su victoria

BarcelonaEl relevo de Josep González se ha saldado tal como él deseaba: Antoni Cañete será el nuevo presidente de Pimec y no habrá al frente de la patronal una cúpula independentista. Así lo han decidido los socios de la entidad que han votado este martes en las primeras elecciones en la historia de la patronal en la que dos personas competían por su presidencia. Cañete se ha impuesto a Pere Barrios con un 83% de los votos: 3.097 ante los 599 que ha captado Pere Barrios, su contrincante.

Lo ha conseguido después de un recuento que se ha alargado mucho más de lo previsto (los resultados se esperaban sobre las siete de la tarde y se han comunicado de madrugada) y de una jornada electoral marcada por las colas, que se han formado sobre todo en la sede de Barcelona y a primera hora por el largo rato que ha estado el nuevo presidente de la patronal depositando su voto y todos los que tenía delegados. Esta situación ha llevado a Barrios, el candidato de Eines Pimec, a admitir su derrota cinco horas antes de que acabaran formalmente las votaciones. 

Su pesimismo ha sido acertado: la gran mayoría de los socios que han votado (cerca de un 45% del censo total) han hecho ganador a Cañete. "[Los empresarios] han votado moderación, en lugar de crispación", ha celebrado el nuevo presidente después de conocer el resultado. "No puede haber injerencias políticas en nuestras instituciones", ha añadido. El desenlace de la jornada electoral valida, además, la forma de hacer de los últimos 24 años, puesto que más de la mitad del largo periodo en el que Josep González ha presidido Pimec, lo ha hecho con él como secretario general. "President González: seguimos", ha lanzado al acabar su discurso.

Según explicaba al ARA durante la campaña una voz que lo conoce, Cañete siempre ha sido muy fiel al proyecto de González y era evidente que creía en él. Por lo tanto, se deduce que los próximos cuatro años, el tiempo que duran las legislaturas en la patronal, la entidad se gestionará de forma similar. Eso sí, según ha ido anticipando el ya nuevo presidente estos últimos días, la intención es modernizar Pimec. “Queremos poner sobre la mesa el activismo empresarial”, ha repetido en varias ocasiones. “Nuestra propuesta es situar las pymes en el polo de mando, crear riqueza y puestos de trabajo”, manifestaba. 

Todo esto lo hará remuneradamente (uno de los últimos cambios hechos en los estatutos de Pimec) y con una junta conformada por 93 personas, las que lo han acompañado a la lista, entre los cuales hay nombres como Emili Rousaud, presidente de Factorenergia, o Anna Gener, consejera delegada de Savills Aguirre Newman, así como varios representantes de grandes gremios catalanes: el de restauración de Barcelona o la federación intercomarcal de hostelería.

La potencia de la ANC se queda corta

Es precisamente por haber conseguido montar una lista con tanta participación de gremios que Eines Pimec, la candidatura que se había presentado para intentar repetir la victoria independentista de hace cerca de dos años en la Cámara de comercio de Barcelona, empezó a admitir que tenía pocas posibilidades de ganar. Pere Barrios, quien encabezaba la lista con la ayuda de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha denunciado estos últimos días que no habían tenido acceso al censo y que muchas de las personas a las que estaban contactando para animarles a votar por ellos los explicaban que habían delegado su voto al presidente de su gremio antes de saber que se presentaría otra candidatura a las elecciones.

En su discurso esta madrugada, sin embargo, Barrios ha moderado el tono. "Os quiero felicitar con una felicitación sincera, porque habéis ganado muy claramente, no hay ninguna duda", ha empezado, aprovechando para felicitar también a la organización. Con todo, la lectura que hace este empresario del resultado es que los socios de Pimec "no quieren que haya movimiento": "Nosotros tenemos un proyecto y lo que hemos visto claro es que nuestro proyecto no encaja en esta casa". Ha avisado, esto sí, que se seguirá oyendo hablar de ellos.

stats