El Pirineo frota el pleno en Semana Santa gracias a las nevadas del mes de marzo
El sector turístico prevé ocupaciones superiores al 85% en el Pirineo, la Costa Brava y las Terres de l'Ebre y mejora las expectativas del año pasado
GeronaOptimismo en el sector turístico catalán para esta Semana Santa, con unas previsiones de ocupación muy favorables, que entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua de media superan el 85% y en muchos casos rozan el pleno. Después de un marzo lluvioso, que ha dejado un paisaje primaveral verde y florido, muy buenos grosores de nieve en el Pirineo y unos ríos exuberantes, los clientes tienen ganas de salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Pese a que se prevé un tiempo algo inestable los días festivos, con sol, nube y algunas precipitaciones, campings, apartamentos, casas rurales, hoteles y la restauración confían en que no habrá cancelaciones de última hora y esperan mejorar los datos del año pasado.
Las perspectivas de ocupaciones más altas se concentran en el Pirineo, donde las estaciones de esquí ofrecen unos 250 kilómetros esquiables gracias a las precipitaciones acumuladas de las últimas semanas. La nieve tardía de la campaña de este año permitirá a las pistas, tanto del Pirineo leridano como del gerundense, redondear una temporada que ha empezado tarde pero que acabará de forma muy positiva. "Tenemos gruesos importantes, sobre todo en el lado de Lleida y en cotas altas, en estaciones como Espot, Port Ainé y Boí Taüll, que permiten esquiar en muy buenas condiciones, especialmente por la mañana", explica Enric Serra, director de negocio y estrategia de las seis estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). Y añade: "A pesar de un inicio complicado en diciembre, desde que abrimos, las condiciones han sido muy buenas y los hoteles de todo el Pirineo rozarán el 95% de ocupación". Además de la oferta de esquí, el sector turístico de montaña también prevé un muy buen recibimiento en amplia oferta de deportes de aventura para todos los públicos. Igualmente, aunque la nieve en cotas bajas ya se ha fundido, las zonas rurales de la Cataluña Central, en comarcas como Osona y el Berguedà, también se esperan muchos visitantes, con el atractivo de los campos floridos de colza y los embalses llenos.
La Costa Brava y la Costa Daurada, en torno al 85%
En la Costa Brava, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona de la Diputación Gerona calcula superar el 85% de ocupación en hoteles, restaurantes, campings y apartamentos turísticos, especialmente con visitantes provenientes de Barcelona, algunos de los cuales, por la proximidad del destino, se prevé que reserven a última hora, pendientes de la evolución climatología. También llegarán a la costa gerundense visitantes del resto de Europa, sobre todo franceses, holandeses y alemanes. Los turistas extranjeros que eligen la Costa Brava como destino pueden llegar en avión directamente al aeropuerto de Girona, que respecto a la Semana Santa pasada ha duplicado el número de operaciones. En el aeropuerto de Barcelona también ha crecido el movimiento de aviones de entrada y salida (un 11%), al igual que los cruceros.
En Tarragona, la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre también se preparan para unas cifras de ocupación de entre el 80% y el 90%, especialmente impulsadas por el turismo deportivo. Se esperan hasta 45.000 participantes entre deportistas y equipos técnicos, que participarán en torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano o waterpolo, en municipios como Salou, Cambrils, Reus, Tarragona, Torredembarra o Calafell. "La creación de una oferta deportiva extensa nos asegura un alto empleo desde hace días", explica Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, que continúa: "El turismo deportivo ayuda a desestacionalizar ya dinamizar la economía local. Además de los deportistas, vienen sus familias, que aprovechan para descubrir la zona".
Barcelona no mejora el pasado año
Finalmente, Barcelona también se llenará de visitantes estos días, mayoritariamente norteamericanos y alemanes. más bien cae la Semana Santa, menos ocupación hay. Este año, siendo en abril, esperábamos cifras mejores, pero no ha sido así, y constatamos que desde julio estamos perdiendo entre uno y dos puntos de ocupación de forma constante".
Los estadounidenses siguen siendo una de las nacionalidades mayoritarias entre los turistas catalanes. Sin embargo, las agencias de viajes corroboran que en las últimas semanas han sufrido un ligero décimos de las reservas a este destino, a raíz de la guerra comercial y de la inestabilidad de los aranceles de Donald Trump, si bien confían en que la situación vuelva pronto a la normalidad.