Turismo

El Pirineo de Lleida y la Costa Brava sur rozan el pleno en Semana Santa

El sector turístico prevé ocupaciones del 80% en la mayoría de puntos de Cataluña a la espera de saber cómo evoluciona la previsión del tiempo

3 min
La nevada del mes de marzo en Port Ainé

GeronaBuenas previsiones para el sector turístico de Cataluña, que afronta la Semana Santa con la mayoría de plazas de hoteles, campings y apartamentos reservadas, sobre todo durante el puente de cuatro días, entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. Si bien es cierto que este año las fiestas caen muy pronto en el calendario, la demanda mantiene la tendencia positiva del curso pasado, con empleos que superan el 80% en los puntos con mayor atracción del país, a la espera de rozar el pleno absoluto gracias al impulso final de las reservas de última hora. La subida de precios por la inflación y la preocupación por la sequía no han mermado las ganas de vacaciones de la población y sólo la meteorología, con posibilidad de lluvia durante el fin de semana, aporta una mínima de incertidumbre a los pronósticos de las patronales.

Que Semana Santa caiga en marzo y no en abril perjudica ligeramente los destinos de sol y playa, pero favorece el turismo de invierno y montaña. En el Pirineo leridano las reservas oscilan entre el 90 y el 100% los días festivos. Después de una Navidad nefasta marcada por la falta de nieve, gracias a las nevadas de mediados de marzo las pistas presentan el mejor aspecto de la temporada. Cuando ya se daba la campaña por perdida, en las estaciones de Baqueira Beret, Port Ainé y Espot Esquí se ha reactivado el negocio con buenos grosores y el volumen de kilómetros esquiables más amplio desde diciembre. Además, también acaba de empezar la temporada de deportes de aventura, con descensos de rafting en los ríos y salidas en BTT. El vicepresidente del Patronato de Turismo de Lleida, Juan Antonio Serrano, confirma el optimismo de las previsiones y valora la diversidad de la oferta turística leridana: "Permite combinar el tramo final de la temporada de esquí con el inicio de las actividades de agua y las rutas a pie y en bicicleta, además de ofrecer visitas culturales, fiestas populares y propuestas gastronómicas", explica.

El sur de la Costa Brava, preferencia de los barceloneses

En la vertiente oriental de los Pirineos, en cambio, a pesar de las nevadas de marzo, los blandos se han deshecho por las altas temperaturas y los cálculos sobre la llegada de visitantes son menos favorables. En la Cerdanya y el Ripollès la ocupación fluctúa en torno al 75% los días festivos, según datos del Patronato de Turismo de Girona. Sin nieve en las montañas gerundenses, gana peso la atracción de la Costa Brava, sobre todo en el sur, que ronda el 90% de ocupación en destinos como Lloret de Mar, para estancias de cuatro días tanto en campings y hoteles como en apartamentos turísticos. "En Semana Santa el cliente mayoritario es catalán o español, así que son importantes las reservas de última hora y, por la proximidad con Barcelona, ​​son más fáciles de acabar de llenar las plazas de la Costa Brava sur que en el norte", explica Esther Torrent, presidenta de la Asociación Turística de Apartamentos (ATA) de Girona, quien también recuerda el factor meteorológico: "De momento no hace muy buen tiempo, pero esperamos que salga el sol y la gente se anime a venir".

Barcelona y su área metropolitana, de donde el sábado se marcharon unos 400.000 vehículos para la operación salida, aporta la mayor parte de los visitantes por toda Cataluña, pero también recibe, ya que el Gremio de Hoteles de Barcelona estima llegar el 85% de ocupación, sólo dos puntos por debajo del curso anterior.

El turismo familiar deportivo llena Tarragona

Por último, en Tarragona las cifras también son productivas, dado que el gremio turístico confía en consolidar un 80% de actividad media, sobre todo gracias a las competiciones deportivas que se organizan en la zona por estas fechas. En diferentes municipios de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre tienen lugar torneos infantiles de fútbol, ​​baloncesto, hockey o balonmano, en los que ya hay 40.000 jóvenes y niños inscritos, que llegan para pasar unos días en la demarcación con su familia: "Este tipo de propuestas dan cierta seguridad, ya que permite trabajar con reservas anticipadas a dos meses vista y no se producen cancelaciones según las predicciones del tiempo", dice Xavier Guardia, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona. Más allá de las competiciones de los niños, Port Aventura y las ruinas romanas de la capital son los grandes otros atractivos de la provincia, que recibe sobre todo turistas de toda Cataluña, pero también de Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón.

stats