La crisis de precios

Los carburantes vuelven a aumentar el coste de la vida a pesar del abaratamiento de los alimentos

La inflación se sitúa en un 2,7% en febrero en Cataluña

3 min
Imagen inflación gasolina

BarcelonaEl aumento de precios de los carburantes y, en menor medida, de la restauración y el ocio impulsaron al alza el coste de la vida en febrero, tanto en Cataluña como en España, según datos del índice de precios de consumo (IPC) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, los alimentos, que habían sido la principal causa de la inflación durante el último año, registraron un abaratamiento.

Concretamente, el mes pasado los precios de bienes y servicios de consumo subieron un 0,4% tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado en relación con enero. En comparación con un año atrás, el crecimiento del IPC fue del 2,7% en Catalunya, una décima menos que la media española, tal y como ya había avanzado hace quince días el INE. En ambos casos, se trata de una tasa anual de variación seis décimas por debajo de la registrada en enero, cuando fue del 3,3% y del 3,4% en el caso catalán y español, respectivamente. La cifra se acerca a la barrera del 2%, considerada el objetivo por el Banco Central Europeo.

Evolució dels preus a Catalunya
Índex de preus de consum (IPC) general i per a tres partides de consum a Catalunya. Índex en què 100=gener del 2020

El coste de los carburantes fue uno de los que más contribuyó a la subida del IPC, con un incremento mensual del 2,5% en Catalunya. Con la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022, el coste de la energía se disparó y se mantuvo elevado durante cerca de año y medio, hasta que los precios se moderaron a partir del pasado otoño. Sin embargo, este 2024 han comenzado el año con varios repuntes del coste.

Por el contrario, la electricidad y el gas natural –que el IPC agrupa en un único grupo– cerró el mes pasado con una reducción del 3,2% respecto al mes anterior. También cayó el coste de los alimentos, especialmente los frescos, que durante muchos meses había impactado muy negativamente en el bolsillo de los consumidores por culpa de fuertes encarecimientos.

Así pues, el conjunto de los alimentos cerró febrero con los precios un 0,1% por debajo de los niveles de enero. Destaca sobre todo el abaratamiento de la verdura, la carne de cordero, el pescado y las patatas, aunque los aceites siguieron aumentando, con una subida del 2,1% en tan sólo un mes, lo que apunta a que se mantienen las subidas del precio del aceite de oliva. También se abarataron el calzado y el vestido, con reducciones mensuales del 2,3% y el 1,7% –febrero es todavía un mes marcado por las rebajas y descuentos–, y los aparatos electrónicos y de telefonía, con un 0,8% de caída de precios.

En el otro extremo, junto con los combustibles, se encuentra la subida de precios del turismo y la hostelería, que subieron un 1,6% mensual, así como todo el conjunto de servicios de ocio y cultura , con un aumento del 1,1%.

Optimismo del gobierno español

Pese al incremento de precios respecto a enero, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado positivamente los datos de inflación, ya que la tasa interanual del 2,8% a nivel estatal es "el menor valor de los últimos seis" meses" y España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con incrementos de precios más bajos. "Comprobamos que está siendo compatible la evolución de un crecimiento diferencial por encima de nuestros socios, con una moderación de los precios y también con el apoyo del escudo social a los más necesitados", añadió, comparando la moderación inflacionaria española respecto a el resto de Europa con que la economía española es una de las que más crece del continente.

En este sentido, Cuerpo ha mostrado optimismo sobre la evolución del IPC, ya que esta semana el Banco de España ha recortado en seis décimas su previsión de inflación media en España para este año y ha incrementado la de crecimiento de la economía: "Será bueno para los hogares que recuperen poder adquisitivo y para las empresas, que recuperarán competitividad", opinó.

El sindicato Comisiones Obreras ha destacado que los datos del IPC "cada vez se acercan más a los objetivos de inflación" del BCE, a pesar de lamentar que el encarecimiento de productos como la alimentación "tensiona la economía de los hogares trabajadores". Asimismo, UGT ha dicho que se trata de "un dato muy positivo" y ha vuelto a reclamar que se controlen los márgenes de beneficio de las empresas para contener aún más los precios.

Moderación de la inflación subyacente

La inflación subyacente (la que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, más volátiles) mantuvo la tendencia bajista de los últimos meses. Así, el IPC subyacente creció en España un 3,5% interanual, una décima menos que en enero y la menor tasa de crecimiento de los últimos dos años.

stats