El precio del alquiler cae un 8% en Catalunya el primer trimestre, según los API

Los precios de venta se mantienen estables y los compradores buscan pisos más grandes

2 min
Anuncios de pisos en venta y en alquiler de una inmobiliaria de Barcelona.

El precio del alquiler se ha situado en 13,4 euros por metro cuadrado al mes el primer trimestre del año en Catalunya, un 8,2% menos respecto al mismo periodo del 2020, según el informe trimestral del mercado inmobiliario de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API). En comparación con los tres meses anteriores, la caída ha sido del 2,5% debido al aumento de oferta, sobre todo por el paso al mercado residencial de pisos que eran de alquiler turístico o para estudiantes, según ha explicado Luis Fabra, autor del informe.

Así, el análisis de los datos desde marzo del año pasado a marzo de este año muestra el impacto de la pandemia en el mercado de alquiler, cosa que no pasa en el de compraventa de viviendas, porque después de la caída de los primeros meses de la pandemia el mercado se ha recuperado, incluso con más operaciones y con unos precios sostenidos. Las compraventas muestran un crecimiento interanual del 3,3% el primer trimestre y un aumento del 19,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2020; en cambio, los precios se han mantenido estables, con un incremento interanual del 1% y un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior.

Hipotecas a tipo fijo

Sin embargo, se han registrado algunos cambios claros en el mercado inmobiliario. Por un lado, la salida de las ciudades hacia zonas más periféricas. Por otro lado, los compradores optan por viviendas con más superficie. Y, finalmente, la parte financiada con hipoteca ha disminuido, es decir, se destinan más recursos propios a la compra de la vivienda. Además, las hipotecas a tipo fijo se imponen claramente a las de tipo variable, porque las primeras han bajado los tipos a niveles poco por encima del 2% y las de tipo variable se sitúan a niveles muy parecidos y ya no bajan más. De hecho, según el informe de los API, el 63,41% de las hipotecas se han hecho a tipo fijo los últimos tres meses.

A pesar de que el precio por metro cuadrado casi se mantiene con 2.227 euros en Catalunya (+1,30% respecto al primer trimestre del año pasado) y 4.157 euros en Barcelona (+0,51%), el precio de media por vivienda ha aumentado hasta 206.937 euros en Catalunya (+4,85%) y 351.606 euros en Barcelona (-0,47%). El incremento superior en Catalunya respecto al crecimiento del precio del metro cuadrado es porque "se están vendiendo viviendas más grandes", según Fabra. De hecho, la superficie media ha llegado a máximos históricos y casi el 40% de los pisos vendidos en Catalunya superaron los 80 metros cuadrados.

stats