Energía

El precio de los carburantes se toma un pequeño respiro al inicio del verano

Sin la subvención los precios continúan por encima de los 2 euros el litro

2 min
Los productos actuales de las gasolineras, gasolina 95, gasolina 98 y diésel , no desaparecerán, pero el conductor tendrá más información sobre el grado de biocombustible de cada surtidor.

BarcelonaEl precio medio del gasóleo y de la gasolina ha bajado ligeramente esta semana en España, a pesar de que los dos carburantes se mantienen por encima de los dos euros el litro –sin contar la subvención de los 20 céntimos el litro–, una cuota que superan desde ya hace varias semanas. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 2,112 euros, después de registrar una bajada del 0,75% respecto a hace siete días. En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en 2,076 euros, después de registrar una bajada del 1,14%. Es la primera vez desde el mes de mayo que el diésel baja.

Este importe medio, que recoge los datos de unas 11.400 estaciones de servicio de todo el Estado, incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, que se ha alargado hasta final de año dentro del paquete de medidas por el impacto de la guerra de Ucrania.

Contando con esta subvención, el precio del litro de gasolina sería 9 céntimos más caro que la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se empezara a aplicar el descuento, de forma que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la bonificación. En cuanto al diésel, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería casi cuatro céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Fuerte aumento desde el ataque ruso en Ucrania

En comparación con un año atrás, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 51%, mientras que en el caso del gasóleo es un 65% más caro, a pesar de que sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Desde el ataque ruso en Ucrania el 24 de febrero los precios de los dos combustibles se han disparado entre un 31% y un 39%.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada a 1,993 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,05 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,997 euros, así como de la zona euro, con un precio de 2,046 euros.

stats