Energía

El precio del gasóleo supera por primera vez el de la gasolina

El litro de diésel se encarece un 2,2% en la semana anterior a la entrada en vigor de las bonificaciones

Los precios de los combustibles estiran el IPC a la baja, y el turismo y la vivienda lo hacen a la alza.

Barcelona / MadridEl precio del gasóleo ya hace semanas que bate su récord histórico. La última semana lo ha vuelto a hacer. De media, en España el precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,83 euros el litro. Una cifra récord, pero que, además, refleja un fenómeno que se está produciendo a raíz de la guerra en Ucrania: el gasóleo se encarece más que la gasolina, hasta el punto que por primera vez a la historia de España el diésel es más caro que la gasolina de 95 octanos.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media de precios en más de 14.000 gasolineras del Estado durante los últimos siete días, el precio del diésel se ha encarecido un 2,2% la última semana. En cambio, la gasolina de 95 octanos solo ha subido un 0,26% los últimos siete días y el precio de media se ha situado en 1,81 euros el litro. Unos precios que se producen justo una semana antes de que entren en vigor las medidas acordadas por el gobierno español para rebajar la factura energética, que prevén una subvención de 20 céntimos por litro de carburante.

El precio de los carburantes en España
Precio en euros por litro (€/l)

La subida del gasóleo ha cogido tanto impulso en las últimas semanas que su encarecimiento ya se ha comido el efecto fiscal que tradicionalmente hacía del diésel un combustible más barato que la gasolina. El impuesto de hidrocarburos supone 0,473 euros por litro de gasolina y 0,379 euros por litro de diésel. Pero el diésel, a pesar de pagar menos impuesto, ya es más caro en los surtidores. De hecho, sin impuestos, el litro de gasóleo cuesta en España casi 1,14 euros, mientras que la gasolina de 95 octanos cuesta 1,02 euros.

Peligro de desabastecimiento por la guerra

La subida del precio de los carburantes ya se inició antes de la guerra en Ucrania. La salida de la pandemia y la reanudación de la actividad económica disparó los precios energéticos, que han acelerado la escalada el último mes por el conflicto bélico, debido a la alta dependencia energética de Rusia que tiene gran parte de Europa. Pero el impacto ha sido mayor en el caso del gasóleo, porque algunos países de la UE, especialmente Alemania, no solo importaba mucho crudo de Rusia, sino también gasóleo ya refinado, según explican fuentes del sector. Esto ha provocado escasez de diésel en el mercado europeo, puesto que para producir gasóleo hay que tener una capacidad de refinamiento de que algunos estados no disponen —no es el caso de España, que sí que la tiene— y disponer de un petróleo de alta calidad.

De hecho, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, aseguró este miércoles que en un "escenario hipotético" en el que se paren completamente los flujos de diésel procedentes de Rusia se podría llegar a una situación de falta de suministro de este tipo de combustible en Europa. "El suministro de diésel en Europa depende mucho del que procede de Rusia", dijo. En esta línea, señaló que si los flujos actuales se mantienen, "el impacto fundamental será un aumento de los precios del diésel" porque se tendrá que importar otras partes del mundo, como el Próximo Oriente y Asia, "cosa que ya está empezando a pasar", apuntó.

Alerta de las gasolineras

Las medidas anunciadas por el gobierno español, básicamente subvencionar con 20 céntimos el litro de carburante a partir de este viernes, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y 5 céntimos las petroleras, han puesto en alerta a muchas gasolineras, que no ven claro cómo podrán hacer frente a esa ayuda al consumidor. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que agrupa a las gasolineras low cost, asegura que la medida "asfixiará" a estas gasolineras porque los pequeños y medianos empresarios no podrán adelantar la subvención, a pesar de que el gobierno español les ha prometido liquidez.

Otra patronal del sector, la Agrupación Española de Vendedores al Detalle de Carburantes y Combustibles (Aevecar), advirtió del posible cierre de algunas gasolineras por falta de liquidez para avanzar la bonificación. Por su parte, el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, explicó a Europa Press que sus asociados pueden solicitar un anticipo a cuenta a la Agencia Tributaria a través de un formulario, pero que todavía no está disponible en la web de Hacienda y, de facto, tendrán que avanzar la bonificación de su bolsillo, lo que presenta como "inviable" para un sector que está "muy atomizado".

El gobierno español ha asegurado que vigilará que las gasolineras no suban los precios justo antes de entrar en vigor la bonificación, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enviado una carta a las comunidades donde pide que vigilen la venta de carburantes para " evitar posibles incumplimientos" de las normas de Consumo.

Las gasolineras recibirán liquidez para las bonificaciones a partir del lunes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que a partir del lunes el gobierno español tiene previsto empezar a abonar a las gasolineras pequeñas que lo hayan pedido la parte bonificada de los carburantes que asume el Estado, es decir, 15 de los 20 céntimos bonificados por litro. La ayuda entra en vigor este viernes y es a partir de ese día cuando las operadoras pueden solicitar el dinero por anticipado. El ejecutivo calculará el dinero que deberá enviar a cada operadora que lo solicite en función de la media mensual experimentada a lo largo del 2021, según dijo Montero.

Aunque algunas voces económicas señalaron el carácter regresivo de una bonificación generalizada a toda la población, Montero ha defendido que la norma se alinea con lo que han hecho otros países europeos. "El hecho de que se haya optado por un modelo de bonificación no afecta a las cuentas de las comunidades autónomas", ha añadido Montero, que ha reiterado que será la Comisión Nacional de Mercados y Valores la encargada de controlar los posibles fraudes.

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