Inmobiliario

El precio de la vivienda triplica su crecimiento en pleno boom de ventas

Los pisos eran un 3,2% más caros en junio que un año atrás en Catalunya

2 min
Una mujer observando anuncios de pisos en una inmobiliaria.

BarcelonaEl precio de la vivienda crece ya a ritmos más propios de un mundo sin pandemia. Según los datos que publica este miércoles el INE, comprar una vivienda en Catalunya era en junio un 3,2% más caro que un año atrás y un 2,5% más que tres meses antes. Todo esto coincidiendo con un periodo que varios sectores profesionales implicados en el mercado inmobiliario han celebrado como el mejor en ventas en catorce años.

En cuanto a la comparación con un año atrás, el incremento de precios triplica la tasa de tres meses antes. De hecho, no se registraba un crecimiento interanual igual desde el primer trimestre de 2020, cuando el efecto de la pandemia apenas se notó sobre la actividad económica. Ya entonces, el índice de precios que recopila este organismo estadístico llevaba siete trimestres encadenando incrementos de precios cada vez más moderados, y la tendencia no empezó a revertirse hasta finales del año pasado.

Es decir, que en ninguno de los trimestres en los que la pandemia ha alterado la vida en Catalunya los precios de la vivienda han sido inferiores a los de un año atrás, pero sí hacía tiempo que los aumentos de precio eran cada vez más discretos. Pero entre abril y junio de este año la diferencia es dos puntos superior al mismo porcentaje registrado el primer trimestre. Y entonces, el incremento había sido de solo dos décimas.

Al comparar el comportamiento de los precios de un trimestre a otro, la distancia con lo que sucedía en periodos anteriores es todavía más remarcable: no se registraba un encarecimiento próximo al 2,5% entre un trimestre y otro desde otoño de 2018. Desde entonces la tasa apenas ha crecido por encima del 1% e incluso llegó a caer un 1,4% a finales del año pasado.

A pesar de todo, Catalunya es la octava comunidad con el incremento intertrimestral más moderado y se queda solo un poco por encima de la media española (2,4%). Tiene también nueve comunidades delante con encarecimientos de precio más pronunciados en comparación con el mismo periodo del año pasado.

stats