El presidente de Volkswagen confirma ante el rey y Sánchez que Seat fabricará coches eléctricos

El Govern planta a las autoridades españolas en el 70º aniversario de la marca de Martorell

BarcelonaSeat fabricará coches eléctricos en su planta de Martorell. Lo ha confirmado este viernes el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en el acto de celebración de los 70 años de la marca catalana, presidido por el rey Felipe y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al que no ha asistido ningún miembro del Govern. El acto ha estado marcado por la pandemia, pero también por los planes de futuro para hacer más sostenible y digital la movilidad.

La visita de Felipe VI y Pedro Sánchez en Martorell ha sido más plácida que las últimas en Catalunya. Solo una treintena de personas han secundado los llamamientos de la ANC, Òmnium y los CDR en las movilizaciones de rechazo. Las dos grandes entidades independentistas han desplegado cuatro pancartas en puentes de la AP-7 y la A-2 con el lema "Catalunya no tiene rey".

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Dentro de la planta acompañaban al rey, además del presidente del gobierno español, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y la delegada del gobierno del Estado en Catalunya, Teresa Cunillera. El rey ha visitado la cadena de montaje de los primeros modelos híbridos de Seat y el centro de diseño, y después la comitiva se ha desplazado a las nuevas oficinas de Cupra. En el exterior, las autoridades han visto los primeros modelos híbridos enchufables de Seat y Cupra, como el León y el Formentor, los patinetes eléctricos de la marca y su escúter.

Ya dentro de las oficinas de Cupra, en un breve acto, han tomado la palabra el presidente de Seat, el de Volkswagen y el rey Felipe. En su parlamento, Felipe VI ha utilizado únicamente el catalán para expresar la satisfacción para estar en Catalunya, "una tierra que representa el espíritu global, audaz, emprendedor, que tiene que identificarnos en los tiempos de cambio que viviremos".

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El discurso de Felipe VI se ha centrado en expresar el compromiso del Estado con la industria de la automoción y en la necesidad de descarbonitzar la movilidad y apostar por el coche eléctrico para mantener a España como segundo productor de automóviles europeo. En este sentido, se ha felicitado por el anuncio ayer jueves de la creación de un consorcio entre el Estado, Seat, Volkswagen e Iberdrola, abierto a terceros, para hacer una planta de baterías. "España quiere ser pionera", ha dicho el rey, que ha recordado que no solo se montarán baterías sino que tiene capacidad para hacer toda la cadena de valor, desde la extracción y el refinamiento del litio hasta el diseño y la fabricación.

Felipe VI ha hecho un repaso de lo que significa el sector del automóvil para España y las medidas que se han tomado con la pandemia, como los créditos ICO, los ERTO, el plan de impulso a la automoción y la asignación de fondos de recuperación europeos, y ha agradecido el compromiso de Volkswagen con el sector.

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Seat reclama incentivos a la demanda

El máximo ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado que España tenía "un gran potencial para ser líder de la automoción en Europa". "En España pensamos producir coches eléctricos, aquí en Martorell, y producir células y baterías", ha indicado, y ha destacado que esto será posible con los fondos de recuperación europeos. Diess ha recordado que el grupo Volkswagen ha triplicado en los últimos años la venta de coches eléctricos y ha mantenido que la apuesta de Seat por la electrificación creará puestos de trabajo y mejorará la cadena de producción.

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El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha recordado el compromiso de la compañía de invertir 5.000 millones de euros hasta el 2025 con el objetivo de electrificar los productos, pero ha aprovechado también la ocasión para pedir el apoyo de las autoridades españolas en este proceso. "No podemos hacerlo solos", ha dicho Griffiths, que ha pedido "incentivos a la demanda" y una apuesta del Estado en la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico.

Griffiths ha reclamado a las administraciones la creación de un "ecosistema para el vehículo eléctrico". El ejecutivo se ha mostrado convencido de que la llegada de las vacunas ayudará a mejorar la situación de la economía, ha apuntado que Seat quiere encabezar la recuperación económica de España y ha señalado la voluntad de electrificar tanto las empresas como el país: "Seat puso a España sobre ruedas hace 70 años, y ahora quiere ponerla sobre ruedas eléctricas".

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El presidente de Seat y de Cupra ha subrayado el "firme compromiso con el país, la industria y la sociedad española" de la empresa, y ha recordado que ha puesto las instalaciones a disposición de las autoridades para el proceso de vacunación de la población. Además, ha apuntado que el principal objetivo de la compañía ha sido "generar valor, tener un papel importante en la industria y crear y mantener ocupación" de calidad, sobre todo para los jóvenes.  

Para acelerar el desarrollo de este ecosistema para la movilidad eléctrica, ha dicho Griffiths, Volkswagen y Seat buscarán la colaboración con organizaciones clave, como Iberdrola en electricidad, Telefónica en las telecomunicaciones, CaixaBank en el ámbito financiero y el centro tecnológico Asti, así como empresas proveedoras como Gestamp y Antolín.