El Puerto de Barcelona reduce sus ganancias en 2020 un 63%, pero ya nota la recuperación

La presidenta de la infraestructura cifra en 34 millones de euros la factura del covid-19

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Imagen de archivo del Puerto Viejo de Barcelona

El Puerto de Barcelona cerró 2020 con unos beneficios de 17 millones de euros, un 63% menos que el año anterior, debido al impacto del covid-19. A pesar de todo, desde octubre se ha producido una inflexión que se alargó en noviembre y diciembre con más mercancías que los mismos meses del año anterior. Este crecimiento también se ha mantenido en enero y febrero, según ha explicado este jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa, en la presentación de los resultados anuales de la infraestructura.

Conesa ha destacado que 2020 ha sido "muy complicado" pero, aun así, se ha cerrado con ganancias. La presidenta del Puerto se ha marcado como objetivo para el 2021 "recuperar los tránsitos". Conesa ha cuantificado en 34 millones "la factura del covid" del año pasado por la caída de tránsitos y por las medidas de apoyo a las empresas portuarias. Entre estas medidas destaca un impacto de 7,5 millones de la rebaja de tasas y la no penalización a los operadores por el incumplimiento de los tránsitos mínimos. En cuanto al dato de negocios del Puerto, se situó en 139 millones de euros, un 20% menos que el año anterior, cuando fueron 172 millones. "Es la cifra de 14 años atrás", ha indicado Conesa.

El tránsito total de mercancías del Puerto cayó un 11,9%, de 67,9 millones de toneladas en 2019 a 59,5 millones en 2020, pero con comportamientos muy diferentes, según ha explicado el director general del Puerto, José Alberto Carbonell. Así, las exportaciones prácticamente se mantuvieron, mientras que cayeron mucho las importaciones, así como el tránsito de coches (-38,2%), tanto de exportación como de importación. En las exportaciones tuvo un peso importante la agroalimentación. "El porcino nos ha ayudado", ha reconocido Carbonell. De hecho, las ventas de este sector a China han reforzado al gigante asiático como primer socio comercial del Puerto de Barcelona. China recibe el 16,5% de todas las exportaciones del Puerto y su cuota de mercado ha crecido un 46% en 2020.

El nivel de inversiones también bajó en 2020, un 56%, y se quedó en 27 millones de euros, pero para el 2021 se espera lograr 50 millones. La generación de cash flow permitió seguir reduciendo el endeudamiento, que a finales de año era de 161 millones, un 10% inferior al del cierre del 2019.

14 millones de euros: el impacto de los cruceros

El impacto más importante de la pandemia, sin embargo, se produjo en el tránsito de pasajeros, que se desplomó un 81,5%, pero mientras que en el caso de los ferries la caída fue de poco más de la mitad, en el caso de los cruceros fue prácticamente total, del 93,7%. Solo pasaron por el puerto 199.000 cruceristas en los primeros meses del año antes de cerrarse el turismo por la pandemia, cuando en 2019 fueron 3,1 millones. La subdirectora financiera, Miriam Alaminos, ha cifrado el impacto de la paralización de los cruceros en unos 14 millones de euros.

Conesa ha explicado que, pese a la situación, "no se ha aplazado ninguna obra" y el Puerto continúa con sus proyectos de crecimiento, como la ampliación de la zona de actividades logísticas, a pesar de que no ha querido avanzar dónde se podría realizar. También ha informado de que este viernes se constituirá la comisión de seguimiento del plan de accesos viarios y ferroviarios y se ha mostrado esperanzada de que esta vez salgan adelante, después de los numerosos retrasos.

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