Comercio exterior

Récord histórico de exportaciones catalanas a pesar de la pandemia: 80.538 M€

El comercio exterior se rehace después de la sacudida del covid y ya crece un 9% por encima de los datos de 2019

3 min
Moltes exportaciones se hacen en contenedores a través del puerto de Barcelona.

BarcelonaAntes de la sacudida del covid, las exportaciones catalanas venían de un fuerte impulso, con una década rompiendo récords históricos. Tras un primer año duro de pandemia para el comercio exterior, en el que cayó un 10%, las ventas en el extranjero vuelven a ser de máximos. Las exportaciones catalanas alcanzaron en 2021 la cifra inédita en la serie histórica (se remonta a 1993) de 80.538 millones de euros, un 21% más que el año anterior y un 9% más que en 2019. Catalunya fue de lejos la comunidad autónoma más exportadora de España -la segunda fue Madrid con 39.866 millones, prácticamente la mitad- y representó el 25% en el total estatal, según los datos publicados este jueves por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Seguimos siendo un motor económico del sur de Europa, se ha demostrado la robustez de nuestro tejido empresarial", ha celebrado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, durante su valoración de estos datos. En noviembre su departamento ya había previsto que Catalunya acabaría el año con un récord, pero la estimación de 78.000 millones de euros ha acabado quedando corta. De hecho, esta remontada en las ventas en el extranjero de las empresas catalanas se ha producido a pesar de los problemas provocados en la industria por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el incremento de precios en las materias primas y energía. "Son cuestiones de carácter coyuntural, que obviamente impactan y veremos cómo evolucionan, pero las empresas han sido resilientes en momentos complicados", ha destacado Torrent.

Los sectores que tiraron del carro y que registraron los incrementos más relevantes en este retorno a los niveles prepandemia fueron el químico, los bienes de equipo y la alimentación. Todas las demarcaciones catalanas cerraron el año con mejores resultados que los de 2019, aunque Lleida lideró este repunte, con un 17% más que hace dos años. Torrent también ha reivindicado que el crecimiento del sector exterior catalán fue superior al del conjunto de la zona euro (17%) y al de países como Francia (15%) o Alemania (rozando el 14%). En cuanto a las importaciones, todavía no han recuperado el volumen previo al covid y se situaron en 90.428 millones de euros, así que Catalunya regitró un déficit comercial de 9.890 millones, un 5% inferior al del último ejercicio.

Entre las medidas del Govern para seguir marcando récords de exportaciones más allá de 2021, Torrent ha recordado la puesta en marcha de la ventanilla de aprovisionamiento y logística de ACCIÓ y los 100 millones de euros aprobados en líneas de préstamos para asegurar que las pymes catalanas no se quedan sin capital circulante. "Si hemos hecho esto sin las herramientas de un estado, imaginemos qué podríamos hacer si tuviéramos esa capacidad", ha afirmado el conseller. Además, añadió que inyecciones masivas de recursos públicos como la que supondrán los fondos europeos Next Generation también contribuirán a reforzar la internacionalización de la economía. También ha admitido que nos encontramos ante un "cambio de paradigma" que también obligará a muchas empresas a repensarse en materia de sostenibilidad y digitalización.

España supera los 300.000 M€

La tendencia al alza de las exportaciones no es exclusiva de Catalunya. En el conjunto del Estado también se batió un nuevo récord histórico y el sector exterior superó por primera vez la barrera de los 300.000 millones de euros, algo que no evitó que el déficit comercial (26.178 millones) se duplicara respecto al 2020 por el incremento del coste de comprar energía en otros países. Las exportaciones españolas remontaron un 21% hasta los 316.609 millones y se situaron un 9% por encima del dato de 2019. Sin embargo, el repunte de las importaciones fue aún más elevado, con un 24%, que las situó en 342.787 millones.

Esta subida tan significativa en ambos casos contrasta con las caídas del ejercicio anterior, cuando las ventas a otros países retrocedieron un 10% y las compras en el extranjero se redujeron un 14,7%. La secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que pese a haber aumentado notablemente, el importe del déficit comercial de España en 2021 es el segundo más pequeño del último lustro. Además, de cara a este año ha avanzado que se espera que la tendencia positiva de las exportaciones continúe -aunque en menor magnitud-, gracias al alivio de los cuellos de botella. Sin embargo, ha reconocido que los precios de la energía y la falta de semiconductores seguirán siendo "riesgos" relevantes.

El encarecimiento de la energía lastra las exportaciones de cemento

El consumo de cemento el primer mes de 2022 ha aumentado un 8% en relación con el mismo periodo del año anterior hasta las 160.237 toneladas, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses (2 millones de toneladas) roza el volumen (no llega a un 3% menos) registrado entre enero de 2019 y el de 2020, antes de la crisis del covid. Según datos de la patronal Ciment Català, la producción logró las 251.035 toneladas en enero, un 15% más que en 2021, y las exportaciones subieron un 9%, hasta las 156.759 toneladas en enero, pero han caído más del 10% los últimos 12 meses por el aumento del coste de la energía. La entidad también ha subrayado el incremento de costes de los últimos meses, que explica por tres factores: el encarecimiento de la electricidad, la escalada de precios de los derechos de emisión de CO 2 y el impuesto adicional de emisiones de efecto invernadero que quiere implementar el Govern.

stats