Energía

Récord del precio de la gasolina tres meses después del inicio de la guerra

La gasolina sube hasta los 1,94 euros el litro, pero el diésel baja ligeramente a pesar de ser más caro que en la UE

3 min
Un motorista poniendo gasolina a su vehículo en una imagen de archivo.

BarcelonaCuando ya solo queda un mes de vigencia de la subvención de 20 céntimos por litro de carburante –que el Gobierno español estudia alargar–, el precio de la gasolina no tiene freno y aumenta desbocado semana tras semana. Coincidiendo con los tres meses del inicio de la guerra en Ucrania, durante los últimos siete días ha habido un nuevo récord histórico: 1,94 euros el litro, una cantidad que es un 2,2% superior a la semana anterior, según datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media del precio en 11.400 gasolineras de todo España.

El precio récord es sin aplicar la subvención de 20 céntimos el litro que acordó el Gobierno español –de la que el ejecutivo aporta 15 céntimos y las petroleras 5–. Si al precio del litro de la gasolina de 95 octanos se aplica esta subvención, el coste se sitúa ligeramente por encima del nivel que estaba a finales del mes de febrero, justo cuando estalló la guerra en Ucrania. Con la bonificación de 20 céntimos o sin, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa en España por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,98 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,049 euros.

El precio de los carburantes en España
Precio en euros por litro (€/l)

El precio de la gasolina no solo se ha disparado, sino que también ha vuelto a superar el precio del gasóleo, que con la invasión rusa de Ucrania había superado desde el mes de marzo, por primera vez en la historia, el precio de la gasolina. El encarecimiento de los carburantes obedece sobre todo a la reducción de la importación de crudo de Rusia, pero también de los productos refinados, como las gasolinas y el diésel. Según el boletín europeo, el precio del litro de gasóleo la última semana se situó en 1,86 euros, un 1,06% menos que la semana anterior, a pesar de que sigue siendo más caro que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro), pero por debajo de la media de la zona euro, donde el precio es de 1,896 euros.

El nivel de precios finales más bajo respecto a los países de la zona euro se da porque España, a pesar del IVA, los impuestos más grandes y los gravámenes al biodiésel, continúa contando con menos presión fiscal que la media comunitaria. En cuanto a un año atrás, el precio de media del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que el gasóleo es un 54,3% más caro. 

De hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha admitido que, si los transportistas lo hubieran visto útil, el ejecutivo habría bajado los impuestos de la gasolina. Calviño, en declaraciones a Telecinco, subrayó que, en contra de lo que argumenta el PP, el Gobierno sí que ha bajado impuestos, aunque de manera selectiva, aplicando rebajas a la fiscalidad de la electricidad. “Hemos bajado el precio de la gasolina, no los impuestos, porque los transportistas nos dijeron que no les era útil”, explicó. 

Estos precios de los carburantes se registran en uno entorno a alzas constantes del crudo en el contexto actual, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, el de referencia en Europa, cotizaba ayer alrededor de los 114,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 111 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como la cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia primera y de la logística y los márgenes sucios.

De este modo, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un desajuste temporal, lo que hace pensar que los precios de los carburantes se mantendrán en máximos las próximas semanas. Un hecho que puede alargar la bonificación de 20 céntimos por litro, puesto que el Gobierno español admitió que la subvención se mantendría mientras los precios fueran altos. Mientras los carburantes siguen la escalada, el precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene por debajo de los 200 euros el megavatio hora. Para este viernes el precio marcado en el mercado ibérico es de 168,54 €/MWh, un 2,7% menos que jueves.

Cepsa quiere vetar la subvención a los turistas

El consejero delegado de la petrolera Cepsa, Maarten Wetselaar, se ha referido este jueves a la subvención de 20 céntimos por litro de carburante, de la cual el Gobierno español paga 15 céntimos y las petroleras 5. El ejecutivo ha defendido que este tipo de medidas tendrían que beneficiar solo a las personas más vulnerables, “que son las que tienen una necesidad más urgente”. En un acto organizado por la patronal CEOE, Wetselaar ha considerado “ineficiente” una subvención generalizada a los carburantes. “No se tiene que dar [la bonificación] a todo el mundo de esta sala y a los turistas que vienen a España”, ha dicho. La medida, que entró en vigor el 1 de abril, estará en marcha hasta el 30 de junio, pero el Gobierno español ya está “monitorizando” el funcionamiento para decidir si se tiene que alargar. El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes (Aevecar), Víctor García, ha dicho que ve “lógico” que se pueda prorrogar la bonificación dado que, en su opinión, “no ha cambiado nada” desde el 1 de abril.

Petroleras y gasistas tributarán más en el Reino Unido

El Gobierno británico ha anunciado este jueves un paquete de medidas de unos 15.000 millones de libras (17.600 millones de euros) para ayudar a las familias británicas a hacer frente al incremento del coste de la vida y que se financiará parcialmente con la introducción de un impuesto temporal del 25% en los beneficios de las empresas de petróleo y gas. Con este paquete de ayudas, anunciado por el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, el Gobierno del Reino Unido eleva a 37.000 millones de libras el apoyo directo a los hogares. “Sabemos que las personas hacen frente a desafíos con el coste de la vida y es por eso que anuncio más apoyo para ayudar a afrontar el aumento de las facturas de energía”, ha indicado Sunak, y ha subrayado que “es correcto que las empresas que obtienen beneficios extraordinarios gracias a los precios mundiales récord del petróleo y el gas contribuyan”. Entre las medidas destaca un nuevo pago único de 650 libras (763 euros) además de 8 millones de hogares de bajos ingresos y de 300 y 150 libras para pensionistas y personas con discapacidad, respectivamente.

stats