Red Eléctrica cifra en 317 millones el coste del refuerzo del sistema eléctrico desde el apagón
El operador del sistema funciona en "modo refuerzo" desde el 28 de abril, lo que supone un sobrecoste para los consumidores
MadridDesde el apagón eléctrico masivo del 28 de abril que dejó sin suministro eléctrico a toda la península Ibérica, el operador del sistema, Red Eléctrica, funciona en "modo refuerzo". Este modo consiste, a grandes rasgos, en que más de una veintena de ciclos combinados (centrales de gas) se mantienen encendidos en el ralentí. No generan electricidad, pero están disponibles para activarse en cualquier momento, sobre todo en caso de que la demanda se dispare y las renovables no puedan cubrirla, o se detecten, de nuevo, problemas técnicos en el sistema.
Eso que da seguridad al sistema también tiene un sobrecoste: 317 millones de euros desde que se puso en marcha el refuerzo a raíz del gran apagón, tal y como ha desvelado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, este jueves durante una intervención en el Fòrum Solar, que organiza la patronal fotovoltaica UN. "Esta operación reforzada, evidentemente, ha tenido un coste, que se ha estimado para todo el sistema en 317 millones de euros", ha dicho Corredor.
"Este coste se traduce en ingresos para los generadores [propietarios de los ciclos combinados] que están obligados desde el año 2000 a controlar la tensión", ha indicado Corredor. Esta mayor presencia de los ciclos combinados o centrales de gas en el mix eléctrico aporta estabilidad al sistema porque son plantas habilitadas para controlar de forma dinámica la tensión. En este sentido, la presidenta del operador del sistema aseguró que el suministro "no está en riesgo", aunque pidió medidas urgentes a Competencia para reforzar el sistema eléctrico.
Precios más altos
Pero esos 317 millones de euros para reforzar el sistema no les paga Red Eléctrica, sino los consumidores, tal y como reconoce el propio operador, pero también las empresas y el gobierno español. Este sobrecoste por mantener el sistema en "modo refuerzo" impacta directamente en el precio del mercado mayorista opooleléctrico, donde se compra y vende todos los días la energía.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha puesto negro sobre blanco como se traduce todo ello en la factura de la luz. Según los cálculos de la OCU, desde el apagón (y, por tanto, desde que entró en funcionamiento el refuerzo del sistema), el recibo de la luz ha incrementado de media en 13,68 euros.
Desde la consultora ASE han estimado que, desde el inicio del año, la producción eléctrica de las centrales de gas (producen electricidad más cara en comparación con las renovables) ha incrementado un 33%, sobre todo desde abril, cuando se produjo el cero eléctrico. "Red Eléctrica parece haber puesto un mínimo del 8% en cuanto a la generación eléctrica procedente de los ciclos combinados para garantizar la estabilidad del sistema", indican desde la consultoría en un informe.
Comisión de investigación en el Senado
Sin embargo, este jueves la directora general de operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ha defendido que "la programación y todas las actuaciones" que llevó a cabo el operador del sistema el día del apagón "se hicieron bajo criterios de seguridad". Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado sobre el apagón eléctrico, Sánchez negó que se produjera algún tipo de "negligencia operativa" como apuntaron las empresas.