1. ¿Quién lidera el proyecto de la primera fábrica de baterías para el coche eléctrico?
El propio gobierno central, junto con el grupo Volkswagen y la eléctrica Iberdrola, son los impulsores de la planta, que será la primera de estas características que habrá en España. De hecho, es la infraestructura más importante que prevé el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción.
2. ¿Cuál es el principal problema de Renault para entrar a formar parte de este proyecto?
Pues que Renault no fabricará como mínimo hasta más allá del 2025 ningún modelo eléctrico en las cuatro fábricas que tiene en España. De hecho, el grupo francés ha anunciado este mismo año que se harán cinco vehículos más desde las plantas españolas, pero todos serán híbridos.
3. ¿Cuál es el punto fuerte de Renault en esta negociación?
Tiene nombre y apellidos: Luca de Meo. Es el delegado del grupo francés, pero también fue durante cinco años presidente de Seat en Martorell. Durante este periodo siempre mantuvo una buena relación con el gobierno central y con la casa real. Es él quien está llevando las negociaciones personalmente.
4. ¿Cuál es la producción de Renault en España?
El grupo francés fabrica más del 12% de su producción anual en España. En 2019, antes de que estallara la pandemia, hizo 477.128 vehículos en el Estado; el año pasado, debido al covid, la cifra se redujo a 342.557. Su fábrica más importante es la que está situada en Palencia. También tiene plantas en Valladolid (dos) y en Sevilla. En total, en España tiene cerca de 10.000 trabajadores (Seat tiene unos 15.000).