El rublo se desploma cerca de un 30% por las sanciones económicas a Rusia

El Banco Central ruso sube los tipos de interés hasta un 20%

2 min
Putin en una imagen de archivo.

BarcelonaEl rublo ruso se ha desplomado alrededor de un 30% respecto al dólar a primera hora de este lunes por la mañana después de las medidas que han tomado este fin de semana el G-7 y la UE para aislar económicamente a Rusia. Al poco de las 09.00 hora local el rublo perdía un 28,34% ante el dólar, y la tasa de cambio se ha situado en 107,48 dólares por rublo. En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde como mínimo 1993 y en el del euro es la máxima caída desde 1994.

Entre las medidas acordadas por el G-7 y la UE de este fin de semana destacan la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones con el Banco Central de Rusia y excluir a algunos bancos rusos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés). Un paso que puede provocar cierto caos en los mercados a partir de este mismo lunes cuando se abran las bolsas, y que ya está provocando un aumento del precio del petróleo y el gas. El barril de petróleo Brent para entregar en abril, por ejemplo, ya se ha disparado un 4,79% en la apertura de este lunes y su cotización llega ya a los 102,6 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre del 2014.

Subida de los tipos de interés

Ante de esta caída, Rusia ya ha movido ficha y el Banco Central de Rusia (BCR) ha subido este lunes del 9,5 hasta el 20% los tipos de interés para garantizar una estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población. "El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos de inflación y de devaluación", ha señalar el BCR en un comunicado.

Horas antes también ha anunciado una serie de medidas para asegurar la liquidez de los bancos del país, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros) para préstamos de consumo e hipotecas. Además, a partir de hoy se puede volver a comprar oro en el mercado nacional.

stats