Elecciones Cambra de Comerç

Santacreu derrota Eines de País en la Cambra de Comerç

La lista Va d'Empresa se impone a los independentistas y obtiene 26 de los 52 epígrafes

3 min
Momento en el que se han conocido los resultados de las elecciones de la Cámara de comercio

Vuelta a la Cambra de Comerç de Barcelona. La lista Va d'Empresa, liderada por el exdirectivo de DKV Josep Santacreu, se ha impuesto en la lista independentista Eines de País - Un Pas Més, por mayoría amplia, con 26 de los 52 epígrafes que estaban bajo sufragio. De esta forma, el equipo liderado por Mònica Roca y Toni Fitó, actual presidenta y vicepresidente primero de la Cambra, ocupará 21 de las 60 sillas del pleno.

Entre los candidatos que acompañarán a Santacreu –que ha ganado su silla con la Fundació Privada Finestrelles– en el nuevo pleno cameral habrá empresas como Fico Cable, de la familia Pujol, y Casa Ametller con Josep Ametller como representante.

El empresario Josep Santacreu, en la presentación de la candidatura Va de Empresa a la Cámara de Comercio.

De entre los que se presentaban como independientes, Banco Sabadell, Saba y Promoció Hotelera Layetana también han ganado su silla y, a pesar de no ir directamente bajo ninguna lista, Va d'Empresa confía en que les apoyarán. Además de estos, han obtenido silla otros dos independientes.

Canadell, derrotado

Personalidades conocidas de Eines de País, como Joan Canadell, que se presentaba con la empresa Ictineu Submarins, no ha sacado su silla. Canadell fue el presidente de la entidad entre 2019 y 2021, los primeros dos años del mandato de Eines de País. El empresario ha perdido frente a Fico Cable.

En el pleno de este año tampoco estará Joan Font, el director general de Bonpreu, que se presentaba como independiente y no ha conseguido la silla.

Por el contrario, Toni Fitó, uno de los pesos pesados de la candidatura independentista –y potencial candidato a la presidencia en caso de ganar a Eines–, sí ha sacado su silla con Pere Quart SL, dejando sin lugar a la inmobiliaria Colonial. Asimismo, la actual presidenta, Mònica Roca, también figurará en el nuevo pleno cameral con su empresa, Isardsat.

Ernest Pérez-Mas, que se presentaba con Parlem por la lista de Eines, ha perdido ante Saba. A su vez, la cocinera Ada Parellada, que se presentaba con la empresa BCN Rossellón por la candidatura independentista, también ha perdido ante Promoció Hotelera Layetana, representada por el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos. Al mismo tiempo, el grupo Focus, de Va d'Empresa, no ha conseguido batir a la empresa de quien es su proveedor, el actor Joel Joan, Arriska SL.

El papel de las patronales

Con estos primeros resultados, el pleno de la Cambra dejará de estar ocupado por una mayoría de Eines de País. Sin embargo, a la hora de elegir el presidente, tendrán un papel importante las seis sillas patronales. Éstas estarán ocupadas por tres miembros de Foment del Treball y tres de Pimec, que ya pactaron una lista unitaria. Estas sillas las ocuparán nombres como Eloi Planes (Fluidra), Ignasi Marull (PwC) y Anna Cornadó (Copisa) por Foment, y Martina Font (Font Packaging Grup), la abogada Emma Gumbert y Miquel Martí (Moventia) por Pimec.

En este sentido, la presidenta de la Cambra ha asegurado que aunque no están satisfechos con los resultados, "ahora se abre un período de negociación" tanto con las sillas patronales como con los cinco independientes, con quien asegura que, en algunos casos, "hay una gran afinidad". Asimismo, Roca lamentó "la baja participación", que bajó más de un punto porcentual respecto a 2019, y aseguró que "hay mucho trabajo por hacer" en este sentido. Sin embargo, ha reivindicado que "a pesar de que Eines ha perdido en número de epígrafes, ha ganado en número de votos", lo que, asegura, "es un indicador importante".

El establishment evita una nueva derrota

Esta no será la cuarta derrota del establishment empresarial catalán, que ha sorteado la bala de volver a perder al frente de una institución. En 2019 el entorno empresarial históricamente vinculado a los grandes poderes fácticos como La Caixa, liderado entonces por el banquero Carles Tusquets, perdió ampliamente en la Cambra de Barcelona frente a los independentistas de Eines.

En el 2022, Rosa Cañadas, líder de Trea Capital y esposa del propio Tusquets, desafió a Jaume Guardiola al frente del Cercle d'Economia, pero tampoco salió adelante. La tercera derrota fue la de Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Traball, en la CEOE, cuando intentó ocupar el puesto de Antonio Garamendi hace algunos meses.

Las elecciones a la Cambra empezaron el pasado viernes y han culminado este miércoles, con una participación del 2,8% del censo, que equivale a 13.713 electores. Estos resultados están, por el momento, sujetos a aprobación definitiva por la junta electoral, con un límite hasta el 2 de octubre. Una vez proclamados los resultados definitivos, existe tiempo para constituir el pleno de la nueva Cambra de Barcelona hasta el 15 de noviembre, con la elección del presidente, los vicepresidentes y el resto del comité ejecutivo.

stats