Banca

El Santander acaricia el viejo sueño de Emilio Botín

La entidad presidida por Ana Botín gana 8.143 millones de euros hasta septiembre, un 11% más

2 min
Vista de la sede del Banco de Santander en Boadilla del Monte

BarcelonaEn Madrid lleva unos días recordando que el histórico presidente del Banco Santander, Emilio Botín, soñaba con la posibilidad de lograr ganancias de 10.000 millones en un solo año. El banquero, traspasado en el 2014, se refería a un escenario que puede darse este mismo año. La entidad de origen cántabro sigue batiendo récords, y después de su mejor semestre de siempre, el primero de este año, cuando ganó 5.241 millones de euros, ahora ha superado los 8.143 millones de euros de beneficio hasta septiembre, un 11% más que en el mismo período del año anterior. Parece que el camino es plano para que la entidad presidida por Ana Botín supere la vieja ambición de su padre.

Estos buenos resultados se explican por la subida de los tipos de interés, que ha elevado fuertemente los ingresos del banco, especialmente en Europa y México. Sólo en el tercer trimestre el beneficio aumentó un 26% frente a los mismos meses del año anterior, hasta los 2.909 millones de euros, según ha informado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ). Son datos superiores a los previstos por los analistas.

España fue el mercado que más beneficios aportó al banco, con 1.864 millones de euros, por encima de la aportación de 1.426 millones de euros de Brasil. Los ingresos acumulados durante todo el año suben hasta los 43.905 millones, lo que supone un crecimiento del 13% después de que la entidad haya ganado nueve millones de clientes, y ya tiene 166 en todo el planeta. El margen de intereses –que proviene de todas las cuotas de los préstamos que devuelven los clientes y que han sido el negocio tradicional de la banca– ha crecido también hasta los 32.139 millones de euros, un 13% más.

En este momento dulce , el Santander también ha mejorado su rentabilidad, con un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 14,8% y un beneficio por acción de 48 céntimos de euro, un 17% más. Hasta poco antes de las 10 horas de este miércoles, el valor de los títulos del banco prácticamente no se había movido.

El impuesto a bancos y energéticas recauda 2.908 millones

Cabe recordar que desde la subida de tipos del BCE toda la banca española ha mejorado fuertemente sus resultados y que esto ha llegado en pleno choque con el gobierno de PSOE y Podemos por la aplicación de un impuesto especial a la banca que también ha afectado a las eléctricas ya las grandes fortunas. De hecho, en el acuerdo de investidura suscrito este martes por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se anunciaba su intención de alargar el impuesto de forma indefinida.

Este mismo miércoles el ministerio de Hacienda hacía público que el segundo pago del impuesto realizado en septiembre alcanzó los 1.453 millones (827 de las energéticas y 626 de la banca). De esta forma, la recaudación para el ejercicio de 2022 asciende a 2.908 millones de euros, tal y como había previsto la cartera que dirige María Jesús Montero.

stats