Industria

Seagram's rompe stock en España en plena reapertura del ocio nocturno

La conocida marca de ginebra experimenta problemas de suministro en el transporte

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Una botella de ginebra Seagram's

BarcelonaCoincidiendo con el mes en el que el sector del ocio nocturno ha vuelto a abrir las puertas en Catalunya y más comunidades, como las Baleares, tras más de un año y medio de sequía por las restricciones del covid, la ginebra neoyorquina Seagram's ha roto stock en España. Según ha podido saber el ARA, el motivo no ha sido la fuerte demanda por la apertura de pubs y discotecas, sino los problemas de suministro que experimenta la industria a escala mundial y que este sector tampoco ha podido esquivar. "Estamos teniendo dificultades de transporte, como la mayoría de compañías", concretan portavoces de la multinacional en España, que apuntan que a medida que va llegando stock se va distribuyendo. Los portavoces no han sabido concretar qué retraso hay. Sea como fuere, varios locales nocturnos consultados por el ARA han confirmado que la ginebra llega con cuentagotas.

Seagram's forma parte del grupo Pernod Ricard, uno de los más importantes del mundo de las llamadas bebidas espirituosas, es decir, de vinos y licores. Además de Seagram's, el grupo francés también cuenta con productos tan conocidos como Beefeater, Malibu, Ballantine's, Ruavieja y Havana Club. Sus dos grandes competidores son Diageo, que tiene marcas como JB, Baileys, Moët Chandon y Smirnoff, y Bacardí-Martini.

Se da la circunstancia de que la multinacional ha llevado a cabo esta misma semana en España una campaña –coincidiendo este miércoles con el Día de la Hostelería– de homenaje a bares, restaurantes y locales de ocio nocturnos que lleva por lema Gracias #Hostelheroes, y en la cual destaca "la fuerza y el coraje" que ha demostrado el sector con la pandemia. La campaña ha consistido en la colocación de placas conmemorativas en los establecimientos para que no se olvide del esfuerzo que ha hecho la hostelería. "Aunque sin ningún tipo de duda ha habido unos héroes en esta pandemia, los sanitarios, también creemos que ha habido otros, los hosteleros, y por eso queremos que se reconozca su esfuerzo y resiliencia en el difícil momento que ha vivido el sector", puntualizaba este miércoles vía comunicado el director comercial y de relaciones institucionales de Pernod Ricard en España, Antonio Lillo.

Recuperación de ventas

Esta crisis de suministro mundial llega después de que el grupo cerrara el último año fiscal, que va de julio del 2020 hasta junio del 2021, con un beneficio neto de 1.318 millones de euros, cifra que casi quadruplica los beneficios obtenidos el ejercicio anterior. También superaba las ventas del 2019, es decir, antes de que estallara la pandemia, según hizo público la misma compañía el mes pasado. Concretamente, la facturación aumentó hasta un 4% respecto al ejercicio anterior, llegando a los 8.824 millones de euros. Sus dos mercados más fuertes, Europa y América, crecieron un 1% y un 7%, respectivamente, superando los 2.500 millones de euros en el Viejo Continente y los 2.600 en América. "La empresa ha repuntado con mucha fuerza el año fiscal del 2021 y ha superado los niveles del 2019. Esperamos que este buen momento de ventas continúe", subrayó el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Ricard.

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