Seat, Iberdrola y el Estado harán la primera planta de baterías para el coche eléctrico cerca de Martorell

La planta permitirá a la marca catalana fabricar coches eléctricos en su propia fábrica

BarcelonaSeat, con su matriz Volkswagen, la eléctrica Iberdrola y el gobierno español pondrán en marcha cerca de Martorell una planta de baterías para impulsar la fabricación de coches eléctricos. Lo ha anunciado este jueves la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante el congreso de la federación de industria del sindicato UGT. Hace unos días el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ya explicó que la marca estaba en conversaciones avanzadas con el gobierno español para poder fabricar coches eléctricos en Martorell.

"Hay discusiones bastante avanzadas con el gobierno" español para que la planta pueda fabricar un coche eléctrico en 2025, dijo Griffiths el 22 de febrero, pero reclamó al ejecutivo español una apuesta decidida por la electrificación y poder contar con una planta de baterías "cerca". Unas conversaciones que ya han dado frutos, según se desprende de las palabras de la ministra.

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Maroto ha explicado que este proyecto "permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que haya en España las instalaciones necesarias para la fabricación de manera autónoma y competitiva de un vehículo eléctrico conectado completo". Maroto ha dicho que esta planta muestra el compromiso del gobierno español para que España siga siendo un líder mundial de la industria del automóvil "apostando por una movilidad sostenible".

La planta será de un consorcio público-privado, participado por el Estado, el grupo Volkswagen e Iberdrola. Tener una planta de baterías era la clave que abre la puerta al plan de inversiones de 5.000 millones de euros que anunció el verano pasado Seat para sacar adelante el coche eléctrico. Con esta planta, Seat en Martorell y la planta de Volkswagen en Navarra podrán convertirse en fabricantes del coche eléctrico pequeño y asequible del grupo Volkswagen.

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El anuncio ha llegado solo un día antes de que el rey Felipe y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visiten la planta de Seat de Martorell con motivo del 70º aniversario de la marca catalana, en un acto que tendrá de anfitrión al presidente de Seat, Wayne Griffiths, pero también al máximo ejecutivo del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Fondos europeos

El consorcio para poner en marcha esta planta de baterías estará abierto a nuevos socios. Este proyecto optará a los fondos europeos de recuperación, puesto que la ministra ha indicado que forma parte del primero de los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) con los que se quieren articular estos fondos europeos. Los PERTE son los denominados proyectos tractor, que tienen que permitir la recuperación con los fondos europeos Next Generation. En los próximos tres años España dispondrá de 72.000 millones de euros de estos fondos.

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Maroto ha dicho que el proyecto permitirá integrar toda la cadena de valor, y la planta de Seat de Martorell podrá contar con una fábrica de baterías cerca.

Seat trabaja en una estrategia de electrificación de su gama. En los últimos meses ha introducido versiones híbridas de algunos de sus modelos, pero la fábrica de Martorell todavía no está preparada para producir coches 100% eléctricos. La compañía solo tiene un modelo totalmente eléctrico en la actualidad, el Mii, que no se fabrica en España, y a finales de este año tiene previsto poner en el mercado otro modelo 100% eléctrico, el Cupra el-Borne, que tampoco está previsto que se fabrique en Martorell.