Automoción

Seat pacta un ERTE que afectará a entre 482 y 1.276 trabajadores al día hasta junio

La falta de semiconductores obliga a reducir la producción a pesar de la alta demanda de algunos modelos

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La fábrica de Seat en Martorell.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicará Seat a partir del 27 de septiembre por la falta de semiconductores afectará diariamente a un mínimo de 482 trabajadores y un máximo de 1.276, en función de cuál sea el abastecimiento de estos materiales. Estos son los números que han acordado la dirección y los sindicatos en la negociación del ERTE, el segundo que pondrá en marcha la compañía automovilística para hacer frente a la falta de chips, y que se prolongará, en principio, hasta el 30 de junio del 2022, según han informado fuentes de Seat. 

La negociación del ERTE entre dirección y sindicatos se ha acabado de cerrar este miércoles y se aplicará a todos los centros productivos de Seat. Este ERTE se presenta como una medida "dinámica", aunque el impacto principal será en la planta de Martorell, donde la afectación diaria será de entre 322 y 1.076 empleados. 

La línea 1 de la planta, donde se fabrican el Ibiza y el Arona, reducirá su producción medio turno (de los 2,5 a los dos) de manera estructural, mientras que la línea 3, donde se monta el Audi A1, tendrá su planificación habitual de un turno. Por su parte, la línea 2, donde se fabrican los modelos León y Cupra Formentor, será la que se irá adaptando más a la disponibilidad en cada momento de semiconductores y podrá trabajar en 3, 2,5 o 2 turnos. La reducción de empleo se cubrirá, en primer lugar, con voluntarios y si el número no es suficiente se completará de manera rotatoria entre la plantilla.

Fuentes de la compañía han explicado que se ha buscado un sistema muy dinámico para adaptarse a la evolución de los suministros en cada momento, puesto que es una situación diferente de casos anteriores, cuando se paraba la producción porque había un exceso de stock. La diferencia es que la empresa quiere fabricar el máximo posible y las paradas vienen por la falta de componentes, una crisis en el suministro mundial de semiconductores y chips que fuentes de la industria de la automoción aseguran que se alargará durante lo que queda de año y todo el primer semestre del año que viene.

El número máximo de trabajadores de Seat que podrían entrar en el ERTE en algún momento será de algo más de 11.000, según fuentes sindicales, que ven difícil que se llegue a este escenario porque las plantas de El Prat y la Zona Franca trabajan también para otras marcas del grupo Volkswagen, y esta producción no tendría por qué verse comprometida. También se ha pactado un plan social que, entre otros aspectos, ofrecerá a los empleados la posibilidad de formación en coche eléctrico manteniendo el 100% de la remuneración. Además, quedan excluidos del ERTE los trabajadores de más de 55 años y aquellos que no hayan generado todavía el derecho a la prestación por paro.

12.000 coches recuperados en agosto

La escasez de semiconductores, que está impactando en toda la industria mundial del automóvil, ya ha hecho cerrar varios días en los últimos meses la planta de Martorell, la principal fábrica de coches de España. Durante buena parte de lo que va de año la dirección de Seat ha podido gestionar la reducción de la producción por la falta de chips recurriendo a la flexibilidad laboral y las bolsas de horas de los trabajadores, pero la compañía ha tenido que volver a poner sobre la mesa el ERTE ante la duración de los problemas de suministro, según han explicado fuentes de la empresa..

El ERTE que se aplicó la pasada primavera para hacer frente a una situación similar, y que finalizó el 30 de mayo, afectó a unos 550 trabajadores. Seat ha destacado que la demanda de los modelos Seat y Cupra está en niveles precovid, por lo cual asegura que el ERTE prevé "fabricar el máximo número posible de vehículos, según la disponibilidad de semiconductores". De hecho, la planta de Martorell abrió en agosto por primera vez en su historia, lo cual permitió recuperar una parte de la producción perdida, unos 12.000 vehículos, según explicó el presidente de la compañía, Wayne Griffiths.

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