El sector de la alimentación también suspende en paridad

Las mujeres solo son un 28% en los consejos de administración de las empresas de este ámbito y un 21% en los comités de dirección

2 min
Las empresas cotizadas vuelven  A suspender en la paridad

El sector de la alimentación todavía está lejos de conseguir la paridad. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por la asociación 50 a 50, formada por más de un centenar de mujeres directivas, emprendedoras o autónomas, después de analizar una cincuentena de empresas y organizaciones representativas de este ámbito en España. Concretamente el informe se centra en analizar la presencia de directivas en los consejos de administración y en los comités de dirección.

En cuanto al primero, la media de participación de las directivas es del 28%. Concretamente, según el estudio, solo un 34% de las empresas logran la paridad en el consejo de administración mientras que un 43% están lejos de conseguirla y un 21% directamente no tienen a ninguna mujer en el consejo.

Los datos, sin embargo, todavía son peores si se analizan los comités de dirección de estas compañías. En este caso, la presencia de las mujeres baja a un 21%, mientras que a un 65% de las empresas todavía les queda mucho camino para recorrer para conseguir la igualdad y un 21% no cuentan con ninguna directiva en el comité.

Participación más activa

Ante estos resultados, desde la asociación, que impulsó en 2017 el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona, se hace un llamamiento para que las empresas lleven a cabo una participación "más activa y continuada a favor de la igualdad". "Los datos demuestran, en general, que todavía estamos a medio camino para conseguir este hito", añade la entidad. En este sentido reclama hacer una apuesta más consistente para avanzar hacia el logro de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como uno de los principales objetivos el logro de la paridad de género.

stats