Tecnología

El sector de las TIC incrementa un 12% su facturación durante la pandemia

El ecosistema tecnológico ratifica su peso creciente en el PIB catalán y alerta de la falta de trabajadores cualificados

Anna Reig
2 min
El Sector TIC: dinamizador de la ocupación

BarcelonaEl sector de las TIC en Catalunya ha superado la pandemia con un incremento del 12% en la facturación. Las empresas cerrarán 2021 con unos resultados de 23.000 millones de euros, por encima de los 20.300 millones de 2019, según los datos recogidos en el 13º Barómetro del sector tecnológico, elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya. El ecosistema ratifica así su peso creciente en el PIB catalán y su rol como "motor de transformación económica y social del país", en palabras del vicepresident del Govern, Jordi Puigneró. A pesar de que la crisis sanitaria ha provocado estragos en la economía, las TIC han mantenido una actividad intensa. Según el estudio, se superará la barrera de las 17.200 compañías en el cierre de 2021, un aumento del 2,9% respecto al año anterior, pero también se espera que una reducción del número de trabajadores, de los 129.000 empleados de 2020 a los 114.000 del tercer trimestre de este año. Esta bajada se ha producido como efecto rebote del fuerte crecimiento registrado durante la pandemia y, además, un 61,5% de los participantes en el estudio prevé cerrar 2021 con un incremento del equipo.

El informe destaca que la carencia de trabajadores es una de las principales preocupaciones del sector tecnológico. En el barómetro del año 2020 ya se apuntó que más de un 68% de las empresas encuestadas podrían hacer crecer todavía más su volumen de negocio si "la disponibilidad de talento no fuera un problema". Esta escasez es particularmente marcada en el caso de las mujeres, que solo ocupan un 8,6% de los trabajos técnicos del sector de las TIC en Catalunya. Además, actualmente preocupa sobre todo la fuga de especialistas a otras compañías. Las principales causas que se atribuyen a este fenómeno son los sueldos poco competitivos (56,7%) y las peores condiciones laborales de los trabajadores respecto a otros países (52,8%). De hecho, contratar a un profesional TIC en Barcelona "es un 30% más barato", como indicó Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, en un debate del Círculo Ecuestre del marzo pasado. Pero precisamente estos sueldos más bajos podrían ser la causa que empuja a los trabajadores más cualificados a buscar oportunidades laborales en el extranjero. Las posiciones con más demanda por parte de las empresas son las áreas de desarrollo web (40,1%), ciberseguridad (37,8%), nube (34%), desarrollo de aplis (31,6%) e inteligencia artificial (27,9%).

Para paliar esta situación un 73,5% de las empresas de oferta de tecnología, dice el informe, han iniciado planes de formación, promoción y retención de talento. El presidente del Cercle Tecnològic, Joan Ramon Barrera, remarca que además del reto de retener a los trabajadores cualificados e incorporar a más mujeres en posiciones técnicas y de dirección, hay un tercer elemento estratégico: "El liderazgo y la capitalización de los recursos provenientes de los fondos europeos Next Generation en proyectos de transformación digital y ambiental".

stats