Trabajadores autónomos

La Seguridad Social lanza una primera propuesta de cuotas de autónomos para 2026

El ministerio plantea un incremento de las cuotas de entre 17 y 206 euros al mes en función de los rendimientos netos

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en una reciente imagen.
13/10/2025
3 min

MadridEl ministerio de la Seguridad Social ha abierto la caja de los truenos de las cuotas de autónomos. En una nueva reunión este lunes con las principales organizaciones representativas de este colectivo, la cartera que pilota Elma Saiz ha trasladado una primera propuesta para determinar cuáles serán las cuotas para los próximos tres años para los afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). En concreto, con el nuevo planteamiento de la Seguridad Social, las cuotas que actualmente pagan los autónomos que cotizan por la base mínima crecerán entre 17,37 y 206,24 euros al mes en el año 2026 en función de los rendimientos netos de cada trabajador, es decir, de los ingresos que se han obtenido una vez se han pagado los impuestos.

La propuesta supone un incremento tanto de las cuotas que tendrán que afrontar los autónomos como de las bases mínimas de cotización para los próximos tres años. En términos generales, el ministerio plantea que las cuotas crezcan en todos los tramos. Así, para el primer tramo (autónomos que ingresan menos de 670 euros al mes), la cuota (cotización a la Seguridad Social) se establecería en 217 euros al mes en 2026. En caso de ingresar más de 900 euros, pero menos de 1.166 euros, la cuota sería de 271 euros, mientras que 6.000 euros al mes, la cuota sería de 796 euros al mes.

Según detallan fuentes de la Seguridad Social, casi el 40% de los trabajadores autónomos, 1,38 millones de trabajadores, se encuentran en los primeros tres tramos de la tabla de cotizaciones (ingresan entre 670 y 1.116 euros al mes). En estos tramos, en 2023 un 63% decidieron sobrecotizar (pagar más de lo que les tocaba) para tener en un futuro una mayor prestación. Ahora, con la nueva propuesta pagarían una cuota que oscilaría entre los 217 y 271 euros al mes.

Se trata, en todo caso, de una primera propuesta que ahora apenas empieza a negociarse y, por tanto, no es definitiva. Por el momento, Lorenzo Amor, el presidente de ATA, una de las principales organizaciones de trabajadores autónomos y vinculada a la patronal CEOE, ha rechazado la propuesta que este lunes ha planteado la Seguridad Social.

Cuenta atrás

En verano, gobierno español y agentes sociales arrancaron la negociación para unas nuevas cotizaciones de los trabajadores autónomos a partir del próximo año y hasta 2028. El modelo actual de cotización supuso que los empleados por cuenta propia empezaran a cotizar en función de sus ingresos reales netos. Se negoció en el 2022 y entró en vigor en el 2023, pero se acordó una aplicación gradual y para tres años (del 2023 al 2025), por lo que ahora deben negociarse nuevos tramos de ingresos (ahora hay quince) y nuevas bases de cotización para el periodo 2026-2028. De hecho, su aprobación es la materia más urgente que tiene entre manos la Seguridad Social, ya que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2026.

En cuanto a la tarifa plana actual de 80 euros al mes (la cuota que pagan los nuevos trabajadores autónomos), el ministerio propone mantenerla y "adaptarla a los nuevos".

Mejorar "el paro" de los autónomos

Sin embargo, una de las otras patas de la negociación salpica el llamado "paro" de los trabajadores autónomos. El ministerio se comprometió a "reforzar" la prestación por cese de la actividad y, entre otras medidas, prevé reconocer de forma más rápida y homogénea la ayuda para facilitar el acceso y adaptar esta prestación a sectores con ingresos variables o trabajos temporales, como es el caso del campo o la pesca.

stats