Laboral

La Seguridad Social prevé que en agosto se destruyan 187.000 puestos de trabajo

En los primeros ocho meses del año se han sumado 340.000 afiliados

2 min
José Luis Escrivá, después de la entrevista.

BarcelonaDespués de un julio en el que los datos de ocupación dieron señales de alarma, los datos de afiliación de agosto también reflejan un punto de incertidumbre. La Seguridad Social espera una reducción del número de afiliados de 187.000 personas, según las cifras que ha compartido este miércoles el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aún así, es una caída inferior a la experimentada en años anteriores y el ejecutivo español ha querido reivindicar que, sin tener en cuenta los efectos estacionales, el mes habría cerrado con un aumento de 65.000 afiliados.

Con este dato, los primeros ocho meses del 2022 habrán sumado 340.000 ocupados más y 700.000 desde agosto del año pasado, cuando se recuperaron los niveles prepandemia. La creación de ocupación llegó a prácticamente todos los sectores de la economía, a pesar de que fue más "intensa" en las actividades con más valor añadido, con un incremento "especialmente favorable" en los ámbitos de informática y comunicaciones (+17%), educación (+12%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+9%).

Este crecimiento también ha sido generalizado en todo el territorio español. Durante la primera quincena de agosto, Catalunya se mantuvo de media en 3.596.499 afiliados en la Seguridad Social, en comparación con las 3.465.918 personas que registraba durante el global del mismo mes del 2021. Aún así, las comunidades que han experimentado un incremento interanual más elevado son el País Valenciano, las Islas Baleares y las Canarias, donde la variación ha superado el 5%.

Más contratos indefinidos

Según el ministerio, en agosto el 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido, 12 puntos porcentuales más respecto a los años anteriores. "Los datos muestran que el desplazamiento de la contratación hacia fórmulas indefinidas propiciado por la reforma laboral se consolida como tendencia", defiende a la nota de prensa. Además, el departamento que lidera José Luis Escrivá ha remarcado que esta mejora se dispara entre los menores de 30 años. Mientras que en los meses de agosto del periodo 2015-2021 había un 34% de jóvenes con contrato indefinido, este agosto son el 65%. En total, hay 1,6 millones más de afiliados con contrato fijo que antes de la pandemia.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTE), el gobierno español ha destacado que las cifras continúan a la baja. Los trabajadores afectados por un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en España se sitúan actualmente en algo más de 15.000 personas, mientras que al mecanismo sectorial para las agencias de viajes todavía se acogen unos 1.600 empleados.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado en su cuenta de Twitter que los ingresos por cotizaciones se han acelerado en julio por el dinamismo de la ocupación y que crecen 2,5 puntos porcentuales más que el gasto en pensiones. "Un mes más, y ya llevamos 16 seguidos, la ocupación sigue creciendo a un ritmo muy notable", ha dicho Escrivá.

stats