Trabajadores autónomos

La Seguridad Social propone ahora congelar las cuotas de los autónomos con menos ingresos

El ministerio plantea actualizar las cotizaciones sólo en 2026 y dejar el resto de años para más adelante

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en una reciente imagen.
20/10/2025
3 min

MadridEl jaleo político y social que ha generado la primera propuesta de la Seguridad Social para subir las cuotas de los autónomos en los años 2026, 2027 y 2028 ha abocado al ministerio a desdicharse. En una nueva reunión del diálogo social celebrada este lunes, la cartera que pilota Elma Saiz (PSOE) ha planteado una congelación de las cuotas a la Seguridad Social en los tres tamos más bajos y dejar los incrementos para el resto de tramos. Pero también ha planteado que la actualización de todas ellas afecte sólo en 2026, con lo que se deja el resto de años para una nueva negociación el próximo año.

Este giro de la Seguridad Social llega después de que la propuesta inicial del gobierno español, lanzada la semana pasada, chocase con el rechazo unánime de los partidos políticos, desde el PP hasta los socios de investidura, pero también por parte del socio minoritario de gobierno, Sumar. Asimismo, buena parte de los agentes sociales, empezando por la organización de autónomos ATA, vinculada a la patronal CEOE, también rechazaron la propuesta. "[La congelación] Es una buena noticia. La propuesta [inicial] era regresiva", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), en declaraciones a los medios de comunicación este lunes desde Barcelona.

"La propuesta con la que está trabajando el ministerio [de la Seguridad Social], y para la que se está escuchando al colectivo [de trabajadores autónomos], comporta, para el próximo año, una congelación de los tres primeros tramos, de la parte más baja de la mesa", ha dicho Saiz en una entrevista en El País publicada este lunes. Horas después lo ratificó el secretario de estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, en una atención a los medios de comunicación. "Hemos querido mejorar la propuesta [inicial] lanzada y consideramos que lo más prudente es ceñirnos al año 2026", ha defendido Suárez.

Aunque la negociación sigue abierta (la próxima semana habrá una nueva reunión), con el planteamiento de este lunes las cuotas o cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que quedarían congeladas en el año 2026 serían las correspondientes a los tramos con unos rendimientos netos mensuales de entre 670 euros y 1.16.

Incrementos de los tramos más altos

A partir del cuarto tramo, esto es, a partir de los 1.166 euros al mes, las cotizaciones a la Seguridad Social incrementarían entre un 1% y un 2,5% en el caso del tramo más alto. En concreto, para los autónomos con rendimientos netos mensuales de entre 1.166 euros y 1.700 euros, la cuota subiría un 1%. Entre los 1.700 y los 2.330 euros, la cotización subiría un 1,5%. Posteriormente, la cuota incrementaría un 2% para los autónomos cuyos ingresos entre los 2.330 euros y los 3.620 euros; y, por último, subiría un 2,5% a partir de estos ingresos y hasta los 6.000 euros al mes.

"[El cambio] Es lo correcto", ha valorado el presidente de la organización ATA, Lorenzo Amor, a través de X, aunque ya ha anticipado que "hay que resolver" otros problemas si el ministerio quiere tener su visto bueno, como facilitar el acceso a las prestaciones sociales. En cambio, desde CCOO y UGT valoran que el planteamiento de este lunes "no es ambicioso", en palabras del secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo.

¿Qué se está negociando?

Cabe recordar que el punto de partida de esta negociación es la reforma del gobierno español (con el visto bueno de los agentes sociales) del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) del año 2022, que el Congreso de los Diputados aprobó por 260 votos a favor –entre ellos los del PP–, 64 en contra y 25 abstenciones.

Este cambio supuso que los trabajadores autónomos empezaran a cotizar en función de sus rendimientos netos para que las prestaciones sociales mejoraran. Así, se pusieron en marcha 15 tramos de ingresos diferentes y unas nuevas bases de cotización para cada tramo, así como cuotas a la Seguridad Social. Inicialmente se planteó una tabla desde el año 2023 hasta el 2032, pero finalmente se fijó hasta el 2025 y se pospuso la segunda parte (del 2026 al 2028), que es la que ahora se está negociando.

stats