Aerolíneas

Los sindicatos convocan 12 días más de huelga en Ryanair

Hasta 15 vuelos cancelados este sábado por las huelgas de Ryanair y EasyJet, de momento hacia el Prat

2 min
Imagen de los mostradores de Ryanair al aeropuerto de Málaga, el más afectado por la huelga.

BarcelonaLos sindicatos de Ryanair han convocado doce jornadas más de huelga para los tripulantes de cabina durante el mes de julio, después de los seis días de paradas que han llevado a cabo y que finalizaban este sábado. En un comunicado, los sindicatos convocantes USO y Sitcpla anuncian nuevas paradas los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair –Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha asegurado que los sindicados "se han visto obligados" a volver a convocar nuevas jornadas de paradas después de los seis días de huelga que han generado, hasta ahora, 200 cancelaciones y casi mil retrasos en todo el país. Asimismo, ha criticado "la impasibilidad de la empresa no escuchando a sus trabajadores y prefiriendo dejar a miles de pasajeros en tierra antes de sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española".

Hasta las 13 horas de este sábado se han cancelado en el Estado un total de quince vuelos por las huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair y de EasyJet. En el caso de la aerolínea irlandesa se han cancelado 10 vuelos y se han producido 123 retrasos en esta sexta jornada de huelga. En la compañía británica se han producido este sábado 5 cancelaciones y 52 retrasos de vuelos hasta las 13 horas.

Ninguno de los vuelos cancelados tenía origen o destino en el aeropuerto del Prat. Pero se han producido retrasos en algunos vuelos. En el caso de Ryanair, en vuelos que salían de Barcelona y en 15 que tenían prevista la llegada. La huelga de la aerolínea irlandesa también ha afectado a un vuelo que salía de Girona y a uno que llegaba a Vilobí. En el caso de EasyJet, la huelga ha provocado el retraso de 8 vuelos con salida desde el Prat y 6 que aterrizaban en la instalación barcelonesa.

El secretario general de USO en EasyJet, Miguel Galán, ha asegurado que la jornada de este sábado "tiene el apoyo de la amplia mayoría de los tripulantes de cabina" en todas las bases, especialmente en Málaga, donde se han cancelado el 50% de los vuelos, y ha criticado "los servicios mínimos abusivos aplicados por EasyJet".

Huelga en Francia

A las huelgas de las dos compañías en España se suma ahora una huelga en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, el más importante de Francia, este sábado entre las 7.00 y las 14.00 h, hora local. La huelga la hacen los bomberos de la instalación y durará todo el fin de semana. Esta parada ha obligado a cancelar uno de cada cinco vuelos de este aeropuerto.

El colectivo está en huelga desde el jueves para reivindicar mejoras salariales y decidió alargar la parada el viernes y el sábado porque no está de acuerdo con las propuestas hechas por la dirección después de las primeras reuniones. Además, Daniel Bertone, secretario general de la CGT del grupo Aeropuertos de París, que explota los dos aeropuertos de la capital francesa, dijo que han depositado un nuevo aviso de huelga para el fin de semana que viene, 9 y 10 de julio, inicio de las vacaciones escolares y cuando se registra uno de los principales picos de tráfico del año.

stats