Consumo

Estos son los precios que subirán a partir del sábado

La electricidad, el gas y los carburantes continuarán tensando la inflación los primeros meses del año

6 min
Una instalación de torres de alta tensión en Rubí, en el Vallès Occidental.

En los últimos meses los precios de la electricidad –fulminando récords históricos un día tras otro–, de los carburantes y del gas se han desbocado . Este hecho ha provocado, junto con la carencia de suministros de materias primas, que 2021 se cierre con un aumento de la inflación que no se registraba desde hacía tres décadas. Según el índice de precios de consumo (IPC) avanzado de diciembre y publicado este jueves por el INE, los precios se han disparado un 6,7% respecto a hace un año.

Estos incrementos se prevé que continúen como mínimo durante el primer o segundo trimestre de 2022. Según una encuesta del Banco de España, más del 60% de las empresas subirá los precios de los productos y servicios durante el nuevo año, tal como ya han hecho casi un 30% en la recta final de este 2021. ¿Pero cuáles son los servicios que más se dispararán? Los repasamos.

  • Electricidad

Tanto el gobierno español como los mismos expertos ya han dejado claro en los últimos días que los precios del mercado mayorista y los de los mercados de futuros continuarán disparados como mínimo hasta abril. De hecho, el ejecutivo de Sánchez ha prorrogado hasta aquel mes las rebajas de impuestos y cargos aprobadas el 2021 para evitar que la factura de la luz sea insostenible tanto para las familias como para las empresas o los autónomos. Así pues, los cargos y los peajes bajarán un 30% y un 4,6%, respectivamente, a partir de este sábado y durando todo el año, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta disminución supondrá una rebaja de 7 euros mensuales en un hogar mediano, según los cálculos que ha hecho el mismo gobierno español.

  • Gas

El gas subirá un 5% después de que el ejecutivo de Sánchez haya limitado el alza de este. Con el precio del gas descontrolado en los mercados internacionales, las tarifas reguladas de gas natural (TUR) arrancarán el 1 de enero con una subida del 5,4% respecto a enero del 2021. En España, el consumo de gas ha crecido un 5% respecto al año pasado a causa, fundamentalmente, de la recuperación de la actividad económica, después del estallido de la pandemia del covid en marzo de 2020, según datos de Enagás. En cuanto a la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias y que representa alrededor del 76% del total, ha crecido un 6% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al precio de la bombona de butano, se revisará el 18 de enero, pero arrancará el 2022 un 5% más cara, después de la última revisión trimestral, que entró en vigor el 16 de noviembre, en el que fue su sexto incremento consecutivo. Este aumento del 5% también es el máximo permitido. Si no hubiera este tope se habría encarecido un 13,45%.

  • Agua

El recibo del agua aumentará un 3% el 2022 en los 36 municipios que pertenecen al área metropolitana de Barcelona. De esta forma quedará atrás la congelación de cuotas que ha estado vigente este año.

  • Vivienda

El precio de los inmuebles ha crecido durante el 2021 un 4,3% en España, según datos de la Sociedad de Tasación Tinsa. Es un incremento similar al que se prevé que se registre este 2022, que será del 4%. El motivo: el encarecimiento de las materias primeras y el bloqueo del comercio internacional. En cuanto a los alquileres, Idealista afirma que la caída de precios de 2021, de un 4,5%, se puede parar en 2022.

  • Carburantes

El precio actual de la gasolina sin plomo 95 es de cerca de 1,5 euros por litro, similar a su máximo histórico (1,528 €/L); la sin plomo 98 ya es de 1,6 euros y el gasóleo ronda los 1,3 euros. Igual que la luz, se prevé que los carburantes sigan también aumentando el 2022, hecho que, de rebote, hará subir los costes de producción de muchas empresas.

  • Transporte público

Las tarifas del Transporte Metropolitano de Barcelona volverán a congelarse por segundo año consecutivo. Por lo tanto, viajar en metro, Ferrocarriles de la Generalitat, autobuses de TMB y el resto de transporte integrado a la red metropolitana tendrá el mismo precio que en 2021. La T-Casual de una zona, una de las más utilizadas, costará 11,35 euros. La tarifa de los taxis de Barcelona, sin embargo, aumentará más de un 2%. Las ATM de Lleida, Tarragona y Girona también congelan precios. En cuanto a Adif, prevé que bajen las tarifas del trayecto Barcelona-Madrid de alta velocidad a raíz del proceso de liberalización que ha permitido la entrada otros operadores además de Renfe, como por ejemplo Ouigo.

  • Autopistas

Los cuatro peajes que siguen operativos en las autopistas catalanas, tres en la C-16 (los túneles de Vallvidrera y del Cadí y la autopista de Montserrat), y uno en la C-32 sur (el Vendrell), serán este nuevo año un 5,4% más caros, un aumento equivalente al incremento del IPC entre octubre del 2020 y el mismo mes del 2021. Según el departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, el contrato existente con las empresas concesionarias establece una revisión automática de las tarifas en función principalmente de la inflación. Hay que recordar que el pasado 31 de agosto se levantaron las barreras de cuatro peajes: los de la C-32 norte y la C-33, gestionadas por la Generalitat, y de la AP-2 y la AP-7, de titularidad estatal.

  • Impuesto de circulación

Después de que en junio se congelaran los tramos según contaminación del impuesto, este 2022 vuelve a aumentar este gravamen en un 40% en los coches nuevos. Esto quiere decir que el precio de los coches subirá entre 800 y 1.000 euros de media. El impuesto, sin embargo, se aplicará en función de las emisiones de CO2 que emita el vehículo. Los eléctricos y híbridos enchufables , por ejemplo, quedarán exentos del pago.

  • Correos

El correo postal también subirá. El sello que se utiliza para una carta estatal ordinaria, que es el más común, se encarecerá cinco céntimos, hasta llegar a los 0,75 euros.

  • Telefonía

Las tres principales compañías de España ya subieron precios la primavera y el verano pasado; aún así, Movistar volverá a hacerlo partir del 7 de febrero. El incremento será de 3 euros mensuales en diez tarifas, entre las cuales está Fusión 0, Fusión Plus Fútbol o Fusión Total. En el caso de Vodafone, subió sus tarifas de fibra y móvil también 3 euros el 15 de julio pasado y Orange lo hizo en 2,05 euros el agosto pasado en planes como Love Total.

  • Aerolíneas

El turismo es uno de los principales motores económicos del Estado y el sector ya ha dejado claro que no se recuperarán los niveles prepandemia hasta 2024, siempre que las variantes que vayan surgiendo del covid se neutralicen rápidamente. Ante esta situación en el transporte aéreo, el plano quinquenal de Aena para 2022-2026 fija una congelación de las tarifas que el gestor aeroportuario cobrará a las aerolíneas en los próximos cinco años. Además, Enaire, la empresa pública encargada de la navegación civil aérea, mantendrá hasta el 2024 las tasas de navegación aérea por debajo de los niveles de 2019.

  • Cuotas de autónomos

Las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social se elevarán aproximadamente entre 5 y 21 euros al mes desde este sábado dependiendo de la base por la que coticen, después de la subida de las máximas y mínimas incluida a la ley de presupuestos del Estado para el 2022. En concreto, la base mínima de cotización de los autónomos pasará a ser el 2022 de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros de este 2021, mientras que la base máxima se incrementará desde los 4.070 euros de ahora hasta 4.139 euros. Teniendo en cuenta el incremento de las cotizaciones, la cuota mínima que tendrá que pagar el colectivo será de 293,94 euros al mes, casi 60 euros más al año que este 2021, o lo que es lo mismo, 4,96 euros más al mes.

  • SMI

El salario mínimo interprofesional (SMI) empezará el año congelado: en 965 euros mensuales brutos en 14 pagas. La idea del ministerio de Trabajo, sin embargo, es empezar a negociar el aumento con los sindicatos y la patronal (que se opuso al último incremento, que pasó de 950 a 965 euros) a principios de año. El aumento que se acuerde podría tener carácter retroactivo desde el 1 de enero. Los sindicatos reclaman que el incremento llegue este 2022 a los 1.000 euros para situar el SMI al 60% del salario mediano a finales de la legislatura, tal como se ha comprometido el gobierno Sánchez.

  • Pensiones

Las pensiones contributivas aumentarán un 2,5%, según establece la reforma que entra en vigor el 1 de enero, y que fija como fórmula de revalorización la media de las tasas anuales de inflación de los últimos doce meses hasta noviembre. En total se beneficiarán de este aumento 9,9 millones de pensiones contributivas al Estado. La pensión mínima de jubilación se situará en 721,7 euros mensuales, mientras que la máxima será de 2.819,1 euros. Las pensiones mínimas y no contributivas, y el ingreso mínimo vital (IMV), en cambio, se incrementarán un 3%.

stats