Macroeconomia

La luz dispara el IPC hasta el 6,7% este diciembre

El indicador se sitúa al nivel más alto de los últimos 29 años

2 min
L'encariment de la luz presiona los precios a la alza.

MADRIDLa electricidad vuelve a marcar el índice de precios al consumo (IPC) mensual. Este diciembre, el aumento de precios ha sido del 6,7% respecto a hace un año, más de un punto por encima de la tasa del mes de noviembre (5,5%), y se ha convertido en el nivel más alto desde 1992. El motivo principal es la espiral alcista que vive la luz y, en menor medida, los alimentos. En relación con el mes anterior, los precios han subido un 1,3%, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, el INE también destaca que en el caso de los alimentos hay que tener en cuenta el impacto de lo que los economistas denominan efecto base: la caída de los precios en 2020 explica parte del fuerte crecimiento interanual registrado un año después, cuando la economía está parcialmente recuperada –los precios llegaron a encadenar diez meses de caída–. Por ahora, los principales organismos supervisores pronostican el alza de la inflación como una situación "temporal", si bien reconocen que será "más persistente" de lo que se esperaba y tendrá un impacto sobre el crecimiento económico. De hecho, el Banco de España situaba en estos momentos "el pico inflacionario", pero posponía hasta la primavera del año que viene el abaratamiento de los costes, en especial de los energéticos, y, por lo tanto, una caída de las tasas de inflación.

A diferencia de la luz y los alimentos, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales registran una caída en comparación con el mes pasado. Además, el INE incorpora datos del IPC subyacente, es decir, la cifra que no tiene en cuenta productos con precios más volátiles como los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En este caso, se sitúa en un 2,1% (la tasa más elevada desde marzo del 2013), pero cuatro puntos por debajo del IPC general.

Si bien como norma general el IPC hace perder poder adquisitivo a las familias, el dato interanual del índice del mes de diciembre se utiliza como referencia en algunos convenios que mantienen una cláusula de salvaguarda (a pesar de que con los años han desaparecido) para compensar aumentos como el que se ha registrado este mes de diciembre. Así, en caso de que a mediados de enero el INE confirme este dato avanzado, estos convenios tendrán que tomar como referencia o bien el 6,7% hoy anticipado para calcular su revalorización o bien la media anual. "Depende de lo que diga cada convenio, porque al haber bastante diferencia hay conflictos en la interpretación. No habrá regla «oficial»", apunta el catedrático de economía de la UB Jordi Garcia.

Los sindicatos han apuntado que este repunte de la inflación se tiene que ver traducido de alguna manera en la mejora del poder adquisitivo. Algunos expertos apuntan a revisar los sueldos en caso de confirmarse el actual crecimiento de la inflación, pero matizan que no tienen que estar indexados al IPC general para evitar efectos de segunda ronda, es decir, un bucle en el que el incremento de sueldos propicia a su vez una nueva subida de los precios.

stats