Los precios vuelven a crecer después de diez meses en negativo

El IPC sube un 0,4% en enero en Catalunya en comparación con hace un año

2 min
El coste de la alimentación se volvió a encarecer el enero pasado, según el INE.

Los precios vuelven a crecer. Después de varios meses con el coste de la cesta de la compra por debajo de los niveles de un año atrás, tanto en Catalunya como en el conjunto de España la inflación volvió a ser positiva en enero y ya se superan los precios de principios del 2020, justo antes del estallido de la pandemia en Europa.

El índice de precios al consumo (IPC) de enero, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que, en relación con enero del año pasado, los precios aumentaron en Catalunya un 0,4%, una décima menos de lo que lo hicieron en el global del Estado. Se trata del primer mes con un crecimiento interanual positivo del IPC desde marzo del 2020. Desde entonces, todos los meses los precios se habían reducido en relación a un año antes.

Si se compara con el mes anterior, sin embargo, en España los precios se mantuvieron planos, mientras que en Catalunya ganaron un 0,1%. Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que normalmente el enero acostumbra a ser un mes deflacionario, es decir, en el que caen los precios debido a las rebajas que lleva a cabo una parte importante del comercio y a la caída del consumo de las familias después de las vacaciones de Navidad.

El estallido de la pandemia provocó un abaratamiento generalizado del cesto de la compra. A pesar de algunas excepciones –la principal serían los alimentos–, la mayoría de los bienes y servicios de consumo habitual de las familias bajó de precio durante la pandemia. El estallido del covid-19 también provocó una caída mundial del precio de los combustibles, sobre todo el petróleo, que repercutió a la baja en otros muchos productos.

De hecho, esta tendencia a la baja del precio de la energía y el petróleo se ha revertido en los últimos meses, lo cual explica en parte la subida de precios. En este sentido, por ejemplo, el transporte se encareció en enero un 1,5% por la subida del precio de la gasolina y otros carburantes.

Los gastos relacionados con la vivienda subieron 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sobre todo subieron la electricidad y, en menor medida, el gas natural y el combustible para calefacción. También la alimentación continuó al alza un mes más, con una subida del 0,9% a nivel estatal, empujada sobre todo por el precio de verduras y hortalizas, el pescado, el marisco y el agua mineral.

En el otro lado, la ropa y el calzado cayeron un 15,3% por el efecto de las rebajas, y el ocio y la cultura se mantuvieron en terreno negativo, con una tasa interanual del -0,4%.

stats