Innovación

Las 'start-ups' catalanas levantan más de 1.400 M€ en 2021

El sector bate el récord de inversión después de un 2020 flojo marcado por la pandemia

2 min
El Tech Barcelona, cuna de muchas start-ups catalanas.

BarcelonaLas start-ups con sede en Catalunya lograron en 2021 su récord de financiación. Después de dos años con reducciones respecto al 2018, el año pasado el sector captó 1.479 millones de euros de inversiones, según datos publicados este lunes por Acció –la agencia de fomento de la competitividad de la Generalitat– cogiendo como base las cifras publicadas en la plataforma internacional Dealroom.

Así pues, Barcelona –que agrupa la mayoría de start-ups del país– se sitúa como el cuarto polo de emprendimiento más activo de la Unión Europea en cuanto a número de rondas de financiación, con 207, solo superada por París, Berlín y Estocolmo. Ahora bien, si se analiza el total de fondos obtenidos, Barcelona cae hasta la sexta posición. Así mismo, hay que tener en cuenta que uno de los principales hubs de start-ups de Europa, la ciudad de Londres, queda fuera del ranking porque el Reino Unido no forma parte de la UE.

Los 1.479 millones levantados por las start-ups locales representan una mejora muy notable respecto a los datos de los años anteriores, sobre todo el 2020, cuando la pandemia dejó la inversión en 427 millones. En 2019 había sido de 784 millones de euros y en 2018 mantenía hasta ahora el récord, con 897 millones. Por lo tanto, el volumen de financiación del 2021 superó en un 65% la cifra máxima de tres años atrás y en un 246% la del año antes. "Estos resultados ponen de manifiesto la robustez del ecosistema de start-ups en Catalunya, que se ha más que recuperado después del impacto inicial provocado por la pandemia", ha declarado en un comunicado Natàlia Mas, directora general de Industria del Govern y consejera delegada de Acció.

Rondas más grandes

De los 1.479 millones de euros, un 51% corresponden a rondas de financiación superiores a los 88 millones de euros (100 millones de dólares norteamericanos), un dato que, según Acció, demuestra "la madurez" del ecosistema de start-ups catalán. En este sentido, la agencia de competitividad destaca que Barcelona es la cuarta ciudad de la UE con más scale-ups –compañías que han levantado más de un millón de dólares–, con 310 empresas, y la séptima en número de futuros unicornios –start-ups valoradas entre los 250 y los 1.000 millones de dólares–, con quince.

En cuanto a las rondas inferiores a los 88 millones, es decir, para empresas más pequeñas, han sumado de forma agregada 724 millones, que también es la cifra más alta que se ha registrado hasta ahora. Los datos facilitados por Acció no tienen en cuenta salidas a bolsa, como por ejemplo la de Wallbox, ni adquisiciones, como la reciente compra de Glovo por parte de la alemana Delivery Hero.

stats