Laboral

Subir el sueldo mínimo por encima del 4%: la amenaza del gobierno español si la patronal no firma el acuerdo

El ministerio de Trabajo pulsa el acelerador para cerrar un pacto "lo antes posible"

3 min
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente imagen.

MadridSi los empresarios no firman el acuerdo para un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la subida puede ser superior a la inicialmente planteada por el ministerio de Trabajo, es decir, superior a un 4%. Ésta ha sido la advertencia de que el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha lanzado este lunes justo antes de reunirse con empresarios y sindicatos para intentar cerrar un acuerdo para subir una vez más el SMI. La intención del ministerio de Trabajo es que éste vea la luz en los próximos días y, de hecho, está previsto que haya un nuevo encuentro el jueves o el viernes, según informaron los sindicatos.

"Si no llegamos a un acuerdo de los alrededores de un 4%, si la patronal española no se alinea a suscribir un acuerdo con el gobierno, naturalmente el gobierno se desvinculará de esta cifra y buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar un incremento del SMI con los sindicatos que, obviamente, no podrá ser del 4%. Estamos dispuestos, por tanto, que sea una subida más ambiciosa", ha advertido Pérez Rey.

La patronal española CEOE y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han reunido con el gobierno español por primera vez este 2024, después de cerrar el 2023 sin un acuerdo para un incremento del sueldo mínimo, lo que provocó que el ejecutivo de Pedro Sánchez congelara el actual SMI.

De los 1.080 euros actuales a 1.123 euros

La propuesta de la cartera que pilota Yolanda Díaz (Sumar) es incrementar un 4% el salario mínimo este año. Esto significa pasar de los 1.080 euros al mes brutos en 14 pagas actuales, a 1.123 euros mensuales el próximo año. De por sí ya se trata de un incremento superior al que plantean los empresarios (un 3% este 2024, es decir, hasta los 1.112 euros al mes en 14 pagas), pero inferior al planteamiento de los sindicatos, que ven con mejores ojos una subida de alrededor de un 5% o superior.

Aprovechando la amenaza inicial del secretario de Estado de Trabajo, tras la reunión CCOO y UGT han reiterado que por "coherencia" el gobierno español debería aceptar la propuesta sindical, en palabras del vicesecretario general de política sindical de UGT , Fernando Luján, sobre todo si la patronal no se añade al acuerdo y teniendo en cuenta que otras prestaciones, como las pensiones mínimas no contributivas, se incrementarán entre un 5 y un 7% este 2024. Sin embargo, de entrada los sindicatos prefieren la aparición de todas las firmas: "Es nuestra propuesta, pero queremos negociar", ha dicho después la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. "Sería importante tener un acuerdo", ha añadido Luján.

Éste no sería la primera vez que el gobierno español firma un acuerdo bipartito, es decir, sólo con los sindicatos, por lo que la patronal se acaba descolgando. Ya ocurrió con el incremento del SMI del año 2022, cuando los empresarios consideraron excesiva la propuesta de Trabajo, pero también con el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social en el marco de la reforma de las pensiones .

Nada de indexar los contratos públicos

Lo que seguro que ha caído de la mesa es la posibilidad de que el incremento del salario mínimo vaya de la mano de una modificación de la normativa de revisión de precios de los procesos de contratación del sector público, de modo que en éstos se repercuta el incremento del sueldo mínimo. Aunque fuentes del ministerio de Trabajo veían con buenos ojos ese planteamiento de los empresarios, que los sindicatos también abrazan, ahora han cambiado de opinión. Pérez Rey no sólo ha confirmado que este elemento no prosperará, sino que ha afirmado que "durante estos años el incremento del SMI no ha supuesto una sorpresa para las empresas, que pueden incorporarlo", ha dicho. Este cambio requería el visto bueno del ministerio de Hacienda y Economía, al que Treball ya trasladó la propuesta de los empresarios. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cerró la puerta desde el primer minuto: "No tendría ningún sentido", aseveró a finales de diciembre.

Fuentes de la patronal CEOE han descartado valorar la reunión de este lunes y han recordado que habrá que esperar hasta el siguiente encuentro, previsto para finales de semana. Desde la organización empresarial se reafirman en que su postura "no ha cambiado" y que ésta siempre ha defendido incluir en el acuerdo la indexación de los contratos públicos y las excepciones para el sector del campo: "Sin esto no se considera completa la propuesta, más allá de las cifras".

stats