Tecnología

Tech Barcelona cierra su club de emprendedores

La iniciativa, con sede en El Palauet, se detuvo por el impacto de la pandemia y ahora busca nuevas ubicaciones

2 min
Fachada del Palacete

BarcelonaLa pandemia tuvo un efecto devastador para todo tipo de iniciativas y negocios que requerían presencialidad. Este hecho explica que la asociación de empresas digitales Tech Barcelona tomara la decisión de cerrar el club de emprendedores que inauguró en julio de 2020, cuando la primera ola se había superado, pero antes del impacto de las que seguirían aquel mismo año. El club social estaba ubicado en El Palauet, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, en un espacio que cedía el hotel que hay en el edificio modernista.

Su trayectoria fue efímera si bien tuvo un cierto éxito. En las semanas que estuvo abierto acogió diferentes actos de empresas y se organizaron diferentes actividades. "Arrancamos y llevamos a cabo unos cuantos eventos propios o de empresas; queríamos que fuera un espacio de encuentro y de restauración", explica Miquel Martí, consejero delegado de Tech Barcelona. "Funcionó, recibió unos centenares de asistentes en aquel mes y medio, pero no pudo escalar", añade en declaraciones al ARA.

La decisión de cerrar el club de emprendedores se adoptó debido a un cambio en la propiedad del hotel El Palauet. "Los nuevos propietarios tenían una filosofía diferente", explica Martí, que apunta que la continuidad del espacio habría supuesto que Tech Barcelona, una entidad sin ánimo de lucro, tuviera que asumir "costes".

Un proyecto en 'standby'

A pesar de la interrupción del club de emprendedores emplazado en los Jardinets de Gràcia, la asociación de fomento del emprendimiento digital ya trabaja para recuperarlo. "El proyecto está en standby, no muerto", afirma Martí, que especifica que ya han visitado diferentes espacios donde poder llevar esta iniciativa. Sin embargo, Tech Barcelona está ahora priorizando la puesta en marcha del nuevo pier dedicado a empresas del sector de la salud y que posiblemente tendrá su ubicación en la Via Laietana. Más a largo plazo, la asociación se plantea replicar su modelo con piers dedicados a otros sectores económicos.

En los últimos años ha habido diferentes iniciativas para crear clubes sociales en Barcelona con un enfoque más moderno que clásico como el Círculo del Liceo o el Círculo Ecuestre. Un ejemplo es el Soho House, abierto en 2016, que sí que sobrevivió a la pandemia y está situado en La Barceloneta, muy cerca de la sede central del Barcelona Tech City.

stats