Desigualdades

Los accionistas de Tesla aprueban pagar un billón de dólares en acciones a Elon Musk

El multimillonario había amenazado con abandonar la empresa si no se sacaba adelante el pago

Elon Musk, este jueves en la gigafactoría de Tesla en Texas.
ARA
07/11/2025
3 min

BarcelonaLos accionistas de Tesla han aprobado pagar al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, un paquete de acciones de la empresa valorado en un billón –es decir, un millón de millones o 1012– de dólares. La junta anual de accionistas de la multinacional de coches eléctricos dio el visto bueno a este pago como compensación a Musk –que es ya la persona más rica del mundo–, pero solo se materializará si la empresa alcanza una serie de objetivos de ventas y beneficios.

El paquete de acciones representa una victoria para Musk, que había amenazado con abandonar el liderazgo de Tesla si no se aprobaba. Los accionistas, pues, han preferido aceptar las demandas del consejero delegado para mantenerle vinculado a la multinacional e ignorar las dudas sobre su gestión aparecidas en los últimos meses, cuando las ventas del grupo se han derrumbado en varios mercados (especialmente en Europa) como reacción de los compradores a su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si quiere cobrar el paquete de acciones aprobado este jueves, Musk, que hoy tiene una fortuna valorada en 500.000 millones de dólares, deberá conseguir que en los próximos diez años la valoración en bolsa de Tesla llegue a los 8,5 billones de dólares (7,4 billones de euros actual al cambio actual superior a la capitalización bursátil de todos los demás fabricantes de coches del mundo combinados). Asimismo, deberá multiplicar por 24 las ganancias actuales hasta alcanzar los 400.000 millones de dólares y vender 20 millones de nuevos vehículos (en 22 años ha vendido algo más de 8 millones), además de millones de robots. Si termina cobrando el paquete, Musk recibiría títulos correspondientes al 12% del capital Tesla y pasaría a controlar el 25%.

Por poner en contexto, un billón de dólares equivale a 860.000 millones de euros. En 2024, toda la economía catalana (calculada en su producto interior bruto, o PIB) tenía un valor de 301.000 millones de euros, mientras que de los 27 estados miembros de la Unión Europea, sólo seis (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia) tienen un PIB por encima de esa cifra. Igualmente, un billón de dólares equivaldría al presupuesto de toda la Cruz Roja Internacional durante casi 50 años, a medio millón de misiles Tomahawk (los que actualmente pide Ucrania en EE.UU.) y además de una década de presupuestos de ayuda al desarrollo de la UE.

Celebraciones entre robots

La decisión de dar ese bonus a Musk contó con el apoyo del 75% del accionariado de la empresa. Tras la junta de accionistas, Musk apareció en un acto en la gigafactoría del grupo en el estado de Texas: en un escenario, ante un público entregado formado exclusivamente por accionistas seleccionados por la compañía, el multimillonario sudafricano celebró la decisión de los accionistas bailando música electrónica con dos robots humanoides2 empresariales de Tesla de cara al futuro.

En primera fila, con su habitual sombrero de cowboy blanco, estaba el hermano de Musk, Kimbal, que también es miembro del consejo de administración, junto con otros altos ejecutivos de la empresa. De hecho, una segunda victoria del consejero delegado fue la reelección de tres directivos aliados suyos por delante de los consejos de los asesores corporativos del grupo: Ira Ehrenpreis, amigo personal de Musk, el cofundador de Airbnb Joe Gebbia y Kathleen Wilson-Thompson, ex directora de recursos humanos de la cadena norteamericana.

Elon Musk se dirige al público en el acto de Tesla posterior a la junta de accionistas de la empresa en Texas.

Ehrenpreis presidía el comité de gobernanza de Tesla que aprobó unilateralmente cambios en la normativa interna de la empresa para limitar la capacidad de los accionistas de demandar judicialmente a los directivos en caso de conflictos de intereses personales con la compañía.

"Con la robótica y la IA, se puede aumentar la economía global por un factor de 10 o 100. No hay un límite obvio", dijo Musk en un discurso de una hora. Como la mayoría de tecnológicas estadounidenses, Tesla está sacando adelante enormes inversiones en inteligencia artificial y en el diseño de robots, con Optimus a la cabeza: "Será el mayor producto de todos los tiempos de lejos. Optimus es como una especie de glitch [error informático] para hacer dinero", añadió sobre el robot.

"Supongo que lo que quiero decir es que guarde sus acciones de Tesla", concluyó.

stats