Automoción

Europa (y también Cataluña) castiga a Tesla por la deriva política de Elon Musk

Las ventas de la marca estadounidense se desploman un 45% en el Viejo Continente

El concesionario de Tesla en Hospitalet de Llobregat.
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BarcelonaUn coche chino, el MG ZS, ha sido el más vendido en España en febrero, desplazando del primer puesto del podio al Dacia Sandero. El consumo de automóviles está cambiando y, mientras los coches chinos ganan mercado en el conjunto de Europa, en España y en Catalunya la gran marca de la electrificación, Tesla, pierde comba y ve cómo sus ventas se desploman justo cuando su fundador y primer ejecutivo, Elon Musk, ha ganado todo su peso político como persona de máxima confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las cifras son claras. Las ventas de Tesla en los dos primeros meses del año han caído un 57% en la provincia de Barcelona, ​​un 47% en la de Girona, un 16% en la de Lleida y un 62% en la de Tarragona. En el conjunto del Estado, Tesla ha vendido 1.186 unidades en los dos primeros meses del año, lo que supone casi un 44% menos que en los dos primeros meses de 2024.

No es un fenómeno catalán o español, sino que es general en toda Europa. A nivel europeo todavía no están disponibles los datos de febrero, pero este bajón de Tesla se notó en enero. Las marcas de automóviles chinas matricularon en Europa 37.134 vehículos en enero, un 52% más respecto al mismo mes del pasado año. Sin embargo, las matriculaciones de Tesla sufrieron una caída del 45% interanual y registraron sólo 9.913 unidades, según los datos de la última publicación de la empresa de análisis de datos del sector del automóvil Jato Dynamics, que destaca que las ventas tanto del Modelo 3 como del Modelo Y muestran menos popularidad de Tesla en Europa en general.

La consultora explica que la caída de Tesla en un mes en el que los vehículos eléctricos de batería (BEV) tuvieron buenos resultados se puede atribuir en gran medida al próximo cambio de su Modelo Y, al igual que la mayor participación de su propietario, el multimillonario Elon Musk, en la política. "La solidez de los vehículos eléctricos es particularmente impresionante dada la caída significativa en las ventas que Tesla experimentó en enero", comentó el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, según Europa Press.

La cotización de Tesla esta semana, en la que se han publicado los datos de matriculaciones de turismos en Europa por parte de la patronal de fabricantes del Viejo Continente, Acea, ha caído un 16,5%, dejando el precio de sus títulos en 281,95 dólares por acción. Desde principios del 2025, la marca estadounidense de coches eléctricos se ha desplomado un 30% en bolsa.

También llama la atención la caída de ventas de Tesla en España, cuando el mercado se está recuperando y los coches con batería eléctrica, pese a estar lejos de los objetivos marcados, aumentan en facturación. Sin embargo, el Tesla Model 3 fue el líder de ventas en febrero entre los electrificados en el Estado, con 526 matriculaciones, casi un 32% más que un año atrás. Pero el modelo que ocupa el segundo puesto, el Mini, con 507 matriculaciones, creció un 4.509%.

Impulso de la DANA

En febrero en España se matricularon 90.327 coches, un 11% más que en 2024. Este fuerte impulso fue consecuencia, en parte, del incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. En concreto, se vendieron a los municipios afectados 5.334 unidades, un 400% más que en febrero del año pasado. Sin estas ventas, el mercado crecería un 5,8% en el segundo mes del año, según las patronales del sector Anfac, Faconautro y Ganvam. Durante los dos primeros meses del año, ya se suman 162.443 ventas, un 8,4% más que el año pasado, pero aún un 10% por debajo de los registros prepandemia del 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la DANA se han matriculado 10.241 turismos en el 2012 en enero, con casi 20.000 unidades.

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