Tecnología

AI ya impone multas si no se pagan los peajes o el estacionamiento.

Las nuevas tecnologías de moda se hacen presentes en las soluciones de la feria Smart City Expo.

L'Hospitalet de LlobregatCuando se empezó a hablar de las ciudades del futuro, también conocidas como ciudades inteligentes, la idea era instalar el mayor número posible de sensores para controlar los dispositivos que se desplegarían en las calles. Con el tiempo, se han descubierto otras maneras de lograr lo mismo, sin necesidad de invertir mucho en nuevos sistemas, como las cámaras de videovigilancia existentes, que ahora se han transformado en otra fuente de información gracias al auge de la inteligencia artificial (IA). La fiebre por la IA ha convertido a las cámaras de seguridad en una de las principales protagonistas de la nueva edición del Smart City Expo World Congress, la feria de ciudades inteligentes organizada por Fira de Barcelona. «Sin duda es el tema del momento, pero queríamos no solo hablar de IA, sino también ver soluciones», explica el director de la feria, Ugo Valenti. De martes a jueves, más de 1.100 expositores y 25.000 visitantes darán cita en la 14ª edición de esta feria nacida en la capital catalana y exportada a todo el mundo, con la expectativa de superar las cifras del año pasado. Con la presencia de diferentes países, Israel no cuenta este año con pabellón propio.

En lo que respecta a la IA, no pueden faltar los chips del gigante tecnológico estadounidense Nvidia. convertido En la primera empresa del mundo en alcanzar una capitalización de mercado de 5 billones de dólares (4,3 billones de euros al tipo de cambio actual), su logotipo aparece en muchos de los expositores del congreso, acompañando siempre a otras empresas que han desarrollado aplicaciones de IA para diferentes sectores. Un ejemplo es la danesa Milestone, una empresa tradicional de videovigilancia que ha aprovechado todo su archivo de imágenes acumulado durante años para crear una especie de chatGPT para vídeos. A partir de un clip de pocos segundos, su solución genera informes sobre lo que ha visto, como un accidente de tráfico o un vehículo mal aparcado. Para la estadounidense ProHawk, la IA también permite aclarar instantáneas demasiado oscuras, clave para detectar mejor si hay una pelea en el exterior de un local o si se está iniciando un incendio. En este caso, la tecnología genera los píxeles que no se ven pero que están presentes, sin necesidad de adquirir una cámara más moderna.

Cargando
No hay anuncios

La generación de información en tiempo real a partir de una imagen es una fórmula que repiten muchos expositores en la Smart City Expo. Por ejemplo, el fabricante sueco de cámaras Axis la aplica al control de cauces fluviales para prevenir inundaciones, así como a la vigilancia de carreteras y aparcamientos. En el primer caso, permite leer la matrícula de los coches que circulan por una autopista, además del modelo y el color del vehículo. Con esta información, principalmente la matrícula, se pueden realizar estudios sobre el número de turistas que visitan un lugar o si predomina algún país de origen entre los viajeros. También se puede comprobar si han pagado el peaje correspondiente, sin necesidad de que haya operarios en la carretera para verificarlo personalmente. Esta función también se aplica en aparcamientos para comprobar si los usuarios han pagado lo que les corresponde y no han intentado regatear durante horas en el parquímetro. Si no lo han hecho, el dispositivo proporciona todas las pruebas a la autoridad competente para que tramite la multa. Controlar el número de coches que circulan por la ciudad también contribuye a una mejor gestión del tráfico, así como a verificar que quienes acceden a ellos tienen derecho a hacerlo, en el marco de políticas de reducción de la contaminación como las zonas de bajas emisiones (ZBE). No se trata solo de una cuestión que afecta a las empresas privadas, sino también a operadores como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). En los últimos meses, los autobuses de las líneas D20 y H12 han probado cámaras con inteligencia artificial que les han permitido detectar vehículos que invadían el carril bus indebidamente, una infracción que provoca ralentizaciones, incidentes y empeora la calidad del servicio público. También sirve para gestionar un congreso

El mismo recinto ferial que los delegados del congreso Smart City Expo recorren esta semana es otro ejemplo de estas nuevas soluciones. Con 600 cámaras de seguridad instaladas, la IA permite procesar toda la información que generan en cuestión de segundos, como explica Marc Serra, director de infraestructuras de Fira de Barcelona. El sistema puede enviar alertas al detectar comportamientos inusuales, como una maleta abandonada, y también puede ayudar a identificar a personas sospechosas, analizando el tipo de ropa que llevan y filtrando las imágenes para encontrarlas más rápidamente que si se revisaran una por una. Además de las cámaras, el complejo está equipado con 2000 sensores que miden la temperatura y la humedad, una de las principales preocupaciones en eventos con miles de asistentes en pabellones de gran tamaño. Desde este año, una herramienta de IA se encarga de modular la temperatura del recinto Hospitalet de Llobregat, basándose en variables como el consumo energético o el confort de los usuarios. Gran cantidad de datos a tener en cuenta que la tecnología analiza con frialdad y logra reducir los costes hasta en un 20 %.