El valor añadido del sector digital en la economía catalana alcanza los 10.000 millones de euros
La falta de talento disponible deja 1.800 puestos de trabajo sin cubrir sólo en el último trimestre de 2024
BarcelonaLa contribución neta o valor añadido (VAB) del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la economía del país ha alcanzado los 9.955 millones de euros entre 2008 y 2024, el doble que hace una década, según datos del Barómetro del sector tecnológico en Catalunya elaborado por el Círculo Tecnológico y con el apoyo de la Generalitat. Aunque las cifras evidencian que la ocupación del sector en Catalunya crece por encima de la media europea (del 3,5%) y representa ya el 3,7% de los trabajadores catalanes, con 168.300 profesionales, en el último trimestre de 2024 aún quedaron más de 1.800 plazas sin cubrir. "Seguimos creciendo, pero no aportamos talento suficiente", ha apuntado el presidente del Círculo Tecnológico, Joan Ramon Barrera.
Con todo, el número de empresas digitales ha aumentado un 3,76% respecto al año anterior y ha llegado a las 16.020 compañías en Catalunya. En cuanto a la aportación de la facturación de la industria tecnológica catalana en el PIB, ya asciende a 27.000 millones de euros. La industria también tiene un "efecto multiplicador": por cada 100 euros de VAB en las tecnológicas, se generan 58 euros adicionales en otros sectores, y por cada 100 empleos directos, se crean 48 en el resto de la economía. Además, en palabras del secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Albert Tort, "3 de cada 4 empresas del sector confirman que de 2023 a 2024 aumentó su facturación, y la mayoría prevén crecer". "Nos encontramos en un escenario de optimismo para el sector, en una situación de dinamismo en la que hay que centrarnos en potenciar las tendencias digitales, como la IA, la ciberseguridad y la nube", apuntó.
Falta de talento
Las dificultades para encontrar trabajadores cualificados son un problema transversal que se repite en cada estudio sobre el sector digital, tanto en Cataluña como en Europa. De hecho, el 80 por ciento de las empresas encuestadas para elaborar el Barómetro lo corroboran, y el 33 por ciento de éstas considera que la falta de talento representa "un motivo de preocupación", aseguró Barrera. Entre los perfiles más reclamados destacan, sobre todo, profesionales en inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y computación en la nube.
En este sentido, la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Maria Galindo, ha recordado que el Govern está impulsando el Pacto Nacional por el Talento Digital, "con la voluntad de multiplicar por dos el talento, pero al mismo tiempo buscar hacer un match entre la oferta y la demanda", ha apuntado. "No es sólo que no somos capaces de generar las plazas para la demanda formativa, sino que también el gap tecnológico es grande y no cubrimos la demanda que tienen las empresas", ha aseverado. "Hay que ir hacia una formación no reglada para ajustarnos más a las necesidades de las empresas", ha recordado Gali. ralentización de contratación de perfiles más júnior debida a la irrupción de la IA –que ya apuntó la MWCapital en su informe de talento digital la semana pasada– Galindo ha confirmado que "se detecta que en el último año se dio una ralentización de contratación de perfiles más júnior por la irrupción de la IA está mucho". esto, apunta, "estas empresas comienzan a ver que si no tienen estos júniores bien formados después no tendrán seniors". Con todo, recordó que es "un sector que evoluciona tan rápido que van saliendo nuevos trabajos cada día".