Tecnología

Un apagón informático mundial provoca incidencias en aerolíneas, bancos, hospitales y otras empresas

La plataforma FlightAware informa que se han cancelado más de 3.000 vuelos en todo el mundo

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Colas en el Aeropuerto de Barcelona esta mañana, debido a la incidencia de Microsoft

BarcelonaUn problema informático de un proveedor de seguridad de Microsoft ha desatado en una avería masiva en equipos con el sistema operativo Windows de empresas de todo el mundo y ha afectado a servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones. El problema se ha originado en una actualización defectuosa del software de ese proveedor, la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Las compañías afectadas han visto cómo sus sistemas han quedado atrapados en un ciclo de puesta en marcha, conocido en el sector como pantalla azul de la muerte blue screen of death (BSOD), en inglés–, según ha explicado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en un comunicado este viernes. El fundador y consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, informó por sus redes que la avería se produjo por un error en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.

Más de 3.000 vuelos cancelados en el mundo

Uno de los principales sectores afectados ha sido el aeroportuario. Aena avisó a primera hora de este viernes de que, a causa de una incidencia en el sistema informático, se estaban produciendo alteraciones en sus sistemas, así como en los aeropuertos de la red de España, lo que podía provocar retrasos . En una publicación en la red X, la compañía informaba de que las operaciones se estaban desarrollando con los sistemas manuales. A media tarde, el gestor aeroportuario contaba en un comunicado que ya había restablecido sus principales sistemas y que hasta las 14:30 horas toda su red en España había operado 3.520 vuelos. Paralelamente, las aerolíneas han comunicado la cancelación de 105 vuelos hasta la misma hora. Según la plataforma FlightAware se habían cancelado más de 3.000 vuelos por todo el mundo a media tarde, la gran mayoría en Estados Unidos, Europa y el sur de Asia.

Lo cierto es que desde primera hora de este viernes los aeropuertos de Londres, Praga, Edimburgo, Manchester y Amsterdam, así como distintas aerolíneas, han avisado de la existencia de esta incidencia global en el sistema. En el aeropuerto de El Prat ha provocado largas colas de cientos de personas.

Mientras Ryanair aconsejaba a todos los pasajeros que llegaran al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida de su vuelo, Vueling avisaba también de que su operativa podría verse alterada.

Un centro de datos de Microsoft en una imagen de archivo
Colas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, debidas a la incidencia en Microsoft

Centros sanitarios catalanes afectados

La afectación se ha extendido en distintos sectores de forma desigual. La banca española no ha sufrido gran incidencia, como han confirmado fuentes de CaixaBank y el BBVA consultadas por este diario, ni tampoco los pagos con tarjeta, ha informado la plataforma intermediaria de pagos Redsys. Por contra, Bizum, la plataforma de transferencias entre particulares de la banca, ha explicado a través de X que su operativa ha podido verse afectada temporalmente. Quienes tampoco han sufrido graves alteraciones han sido las compañías energéticas españolas.

Menos suerte ha tenido el sistema sanitario catalán, que según ha confirmado el consejero de Salud en funciones, Manel Balcells, ha sufrido afectaciones en diferentes centros, como el Instituto Guttmann, el Consorcio Sanitario de Terrassa, el Hospital de Granollers , el Hospital San Juan de Dios (tanto el de Sant Boi como el de Esplugues), la totalidad del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el Banco de Sangre y Tejidos y algunos centros de atención primaria. Ahora bien, Balcells ha remarcado que "no ha habido afectación asistencial". Todos los centros afectados han cambiado su forma de funcionar y se han puesto a trabajar de forma manual.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat también ha informado a primera hora, a través de una publicación en la red X, que una incidencia afectaba al teléfono de emergencias 061 y ha pedido a la ciudadanía que llame sólo al 112 en caso de emergencia sanitaria. El 012 también se ha visto afectado parcialmente hasta las 13 horas, ya media tarde los dos teléfonos ya funcionaban con normalidad. Fuentes de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital han explicado al ARA que esta avería masiva había afectado a servicios de gestión interna de la Generalitat y que estaban trabajando para resolverlo con la previsión de que se vayan recuperando en las próximas horas.

La caída de Microsoft

El gigante del software ha explicado a media mañana que estaba trabajando para solucionar la incidencia en las aplicaciones y sus servicios afectados. Microsoft, que se ha dedicado a redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto, también ha informado de que sus servicios seguían experimentando mejoras mientras seguía tomando medidas para mitigar su afectación. Al mediodía informaba de que la avería ya se había solucionado en algunas de las aplicaciones de Microsoft 365, su plataforma de productividad en la nube.

"Muchas empresas utilizan sistemas operativos de Microsoft y también su nube, que se llama Azure, y cuando hacen esto deben protegerse de los ciberataques. Para ello utilizan sistemas de protección de ciberseguridad, como CrowdStrike, un socio de Microsoft que le ayuda a proteger la red. Pero debido a un problema de configuración en la herramienta, ésta piensa que hay ataques y bloquea el tráfico de la red", explica al ARA el profesor del OBS Business School y experto de Gartner, Martín Piqueras.

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