Mike Blackman: "En Barcelona nos va bien. ¿Por qué deberíamos pensar en irse?"
Director general del ISE
BarcelonaLa feria del audiovisual por excelencia, el Integrated Systems Europe (ISE), abrirá sus puertas este martes 3 de febrero en la Fira Gran Via, en Barcelona, y presentará todas las novedades y conferencias de la industria audiovisual hasta el viernes 6 de febrero. Será el quinto año que este evento se celebra en Barcelona y el director general, Mike Blackman (Georgetown, 1958), se presenta como un enamorado de la ciudad. Considera que marcharse de Ámsterdam y establecer el ISE en la capital catalana fue "la decisión correcta" y, por ahora, no se plantea ninguna alternativa.
¿Qué podemos esperar de esta edición del ISE?
— Mover el ISE de Ámsterdam en Barcelona fue una gran elección, y el éxito que tenemos ha demostrado que es la decisión correcta. El pasado año tuvimos más de 1.600 expositores y, este año, hemos crecido hasta los 1.740 expositores. Tenemos más de 1.100 metros cuadrados de espacio, casi toda la Fira Gran Via. El otro factor es la asistencia: fueron más de 85.300 el pasado año y de cara a esta edición estamos viendo un nivel de registro interanual de más del 10% superior al del año pasado por estas fechas. Tenemos la suerte de que la feria sea a principios de año porque así todos los nuevos lanzamientos de producto vienen al ISE; habrá miles. Entre los más destacados, sabemos que Samsung presentará sus nuevas pantallas en 3D sin necesidad de gafas. También tenemos nuevas conferencias sobre ciberseguridad, que es algo que últimamente nos pedían nuestros clientes. La otra cosa que estamos haciendo es también el Spark.
¿En qué consiste?
— Spark es algo nuevo: es una exposición con conferencias, talleres, presentaciones y debates en torno a la parte creativa del audiovisual. Habrá empresas como Netflix haciendo presentaciones, Tomorrowland, 3Cat y otros creadores de contenido que mostrarán cómo utilizan las tecnologías audiovisuales y lo que están haciendo para sus clientes. Además, el Spark apoya a las industrias creativas aquí y lo que las Tres Chimeneas están intentando conseguir. Estamos construyendo el negocio del audiovisual en Cataluña.
¿Y a escala de ciudad?
— Somos los patrocinadores del mapeoen la Casa Batlló, que será este fin de semana, un espectáculo en la fachada del edificio. Trabajamos junto a Casa Batlló para presentarlo como un regalo para los ciudadanos de Barcelona. Y este año tenemos como artista a Matt Clark, de United Visual Artists, que ha sido escogido para ser el artista residente para presentar el mapeo. Además, este año haremos por primera vez un espectáculo de drones delante de Fira Gran Via, fuera, abierto a todo el mundo.
¿Cómo está transformando el sector audiovisual la IA?
— La IA es todavía un tema de nuestra industria. Se está convirtiendo no sólo en un software o herramienta creativa, sino que también en una herramienta de hardware, y cada vez más personas intentan entender los aspectos empresariales de la IA. En este sentido, en el ISE tenemos Sol Rashidi, que fue la arquitecta de la IA de IBM y creadora de IBM Watson. Debemos tener claro que la IA transforma varios sectores de nuestra industria, tanto el hardwarecomo el software. Si miramos el lado del software, lo encontraremos en el cine, la creación de contenidos, el uso de la IA para realizar películas, documentales, hacer que lo que presentan sea aún más interesante, aún más creativo. Tiene sus peligros, y lo sabemos. Y la razón por la que tenemos ponentes sobre IA es para enseñar a la gente lo creativa y lo que se puede hacer. Si nos centramos en el lado del hardware, encontramos soluciones inteligentes para los estudios de televisión: se están realizando estudios con IA para ayudarles a controlar sistemas remotamente. O piensa en una sala de reuniones, donde el audio, los micrófonos y los altavoces se ajustan automáticamente. Si hay dos personas en la sala, la acústica es diferente que si existen 20. Y estos sistemas se ajustan automáticamente para dar la mejor experiencia a los participantes en una reunión. Estos son ejemplos de cómo la IA está afectando a nuestra industria.
¿Cuál es el impacto económico del ISE para Barcelona?
— En 2023 el ISE tuvo un impacto económico de 368 millones de euros, en 2024 fue de 486 millones, y el de 2025 fue de 520 millones de euros. Estas cifras se calculan a partir de un modelo que dispone de múltiples fuentes que se alimentan de la información que tenemos sobre lo que gastan nuestros expositores, lo que gastan los asistentes, datos de Turisme de Barcelona, lo que se gastan en hoteles, restaurantes, bares, etcétera. Pero ésta no es la única cifra de impacto económico que es importante. Nos fijamos en las empresas que vienen aquí como resultado del ISE, y no sólo aquí temporalmente para la exposición, sino que deciden establecerse aquí y crear sus negocios. ACCIÓ publicó un informe el lunes destacando que desde que el ISE llegó a Barcelona se han creado más empresas y start-ups del sector y existen más compañías de fuera de Cataluña que se instalan aquí.
¿Te teme que lo que está pasando con Cercanías afecte a la feria?
— No nos hace sufrir que afecte al evento. Evidentemente, entendemos lo que está pasando, y siempre es una preocupación para la comunidad cuando ocurre algo así. Pero sabemos que muchos de nuestros asistentes vienen del extranjero. Más del 80% de los asistentes del ISE proceden de fuera de España y se quedan en el centro de Barcelona, y quienes cogían tren están encontrando otros métodos de transporte para estar en la feria. Pueden verse afectados pero no creemos que sea un problema importante para nosotros.
El MWC cumplirá 20 años en Barcelona este 2026. ¿Usted se ve cumpliendo 20 años en Barcelona con el ISE, también?
— El ISE tiene ahora 22 años; empezamos el evento en 2004. Y en Barcelona llevamos cinco, desde 2021, y hemos visto el éxito que tenemos aquí; está funcionando muy bien para nosotros. Fira de Barcelona está sumando más instalaciones que ayudarán a dar cabida a nuestro crecimiento. Con estos resultados, ¿por qué deberíamos pensar en ir a cualquier otro sitio? ¿Si todavía estaremos dentro de 15 años? Espero que sí. Si la ciudad nos trata como lo hace ahora, ¿por qué no?
¿Tiene buena relación con el Ayuntamiento?
— Muy buena. Han estado aquí desde el día uno. Tuvimos un buen comienzo con la exalcaldesa Ada Colau, que nos ayudó a hacer el aterrizaje inicial. Jaume Collboni era el teniente de alcaldía en ese momento, y también estuvo muy encima del proyecto desde el principio. Él y Albert Dalmau, ahora consejero de Presidencia, estuvieron muy involucrados en nosotros. Dalmau, que creo que ahora es el presidente en funciones, ha sido un fan del ISE y nos ha ayudado mucho desde el principio. Estas cosas son las que realmente nos hacen quedar; son las cosas que nos ayudan a ser exitosos. Y no sé dónde más podríamos tener este tipo de ayuda.
¿No era así en Amsterdam?
— No, ni mucho menos.
Últimamente, hemos visto algunos movimientos de concentración en la industria audiovisual, como la intención de Netflix de comprar Warner. ¿Es una tendencia?
— Lo vemos a menudo en nuestra industria. Una de las razones por las que contamos con el parque de innovación del ISE es para fomentar nuevos negocios, para animar las start-ups. Hace unos 15 años vimos un montón de adquisiciones de start-ups, y un día dije a mi equipo: "Debemos tener cuidado". Podría ser que de estas veinte empresas que están haciendo esto, de repente sólo haya cinco, lo que significa que nuestro evento podría encogerse. Entonces vimos que teníamos que ayudar a las nuevas empresas que entraban en el mercado, y creemos que lo estamos haciendo. Siempre existen razones para la adquisición. A veces es bueno, a veces malo. Creo que es una naturaleza de cada industria. No estamos preocupados. Desde que existe el ISE, hemos visto muchas adquisiciones, pero nuestra feria sigue creciendo.
¿Qué le falta al ecosistema audiovisual?
— Tenemos una industria con escasez de talento. Hay muchos puestos de trabajo sin cubrir y debemos formar a la gente para hacerlo, y esto lo estamos haciendo aquí en Cataluña, ayudando a alimentar el crecimiento de nuestra industria. En todo esto existe un claro beneficio para la región.