Bruselas acusa a Apple de vulnerar la ley europea de competencia
La marca estadounidense se enfrenta a una multa multimillonaria de hasta el 10% de su facturación mundial
BruselasNuevo golpe de Bruselas contra las grandes tecnológicas estadounidenses que operan en la Unión Europea. Tras abrir una investigación a empresas como Alphabet, Apple, Amazon, Meta y Microsoft, la Comisión Europea ha dirimido por primera vez este lunes que Apple está vulnerando la ley de competencia de mercados digitales del blog comunitario al evitar que los suyos usuarios puedan comprar y acceder libremente a aplicaciones que no son del propio grupo empresarial.
Según una evaluación preliminar de Bruselas, Apple evita que otras compañías y aplicaciones se comuniquen con sus usuarios y les hagan llegar sus ofertas. Además, la Comisión Europea le acusa de cobrar unas comisiones más altas de lo "estrictamente necesario" durante "los siete días posteriores" a la contratación de un servicio digital externo a la marca estadounidense.
Tras la publicación de estas conclusiones preliminares, la Comisión Europea da un tiempo de margen a Apple para "ejercitar sus derechos de defensa, examinar los documentos de la investigación y responder por escrito". En caso de que estas acusaciones se acaben confirmando, Bruselas registrará "el incumplimiento" y la tecnológica estadounidense se enfrentará a una multa multimillonaria, de hasta el 10% de su facturación a nivel mundial.
Como mucho, la investigación finalizará en marzo del próximo año. "Hoy es un día muy importante para el cumplimiento efectivo de la ley de mercados digitales", declaró la vicepresidenta y titular de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que se erigió en uno de los principales azotes contra las presuntas prácticas oligopolistas de algunas de las grandes tecnológicas de Estados Unidos.
Más investigaciones en Apple
Por otra parte, Bruselas también ha anunciado este lunes que ha abierto una nueva investigación en Apple por incumplir la misma ley cobrando a empresas externas por el mero hecho de tener sus aplicaciones en los dispositivos de la tecnológica estadounidense. Concretamente, investigará si impone una tasa fija de 0,50 euros a las compañías terceras cada vez que un usuario descarga su aplicación.
Además, también evaluará cuáles son los pasos que debe seguir un cliente de Apple para utilizar un servicio que no es del grupo empresarial y todos los requisitos que deben cumplir las apps para promocionarse en los dispositivos de la marca estadounidense. "El nuevo eslogan de Apple debería ser "Actúa diferente"", ha añadido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.