Plataformas musicales

El Parlamento Europeo quiere atar corto Spotify: más diversidad y un reparto más "justo" de dinero

La Eurocámara pretende impulsar los estilos y artistas más desconocidos y la música en lenguas minoritarias

Spotify: la radio que no lo parece
04/03/2024
3 min

BruselasEl Parlamento Europeo calcula que las plataformas de reproducción musical significan el 67% de los ingresos totales del sector de la música y generan más de 20.000 millones de euros anuales en todo el mundo. Sin embargo, hay muchos artistas que acumulan cientos de miles de reproducciones en estas grandes tecnológicas, como Spotify y Apple Music, que no se pueden ganar la vida con la música o lo hacen de forma muy precaria. Por este motivo, la Eurocámara ha votado a favor -532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones- de un informe que propone obligar a estas compañías a repartir más y mejor sus ganancias entre los artistas y fomentar la diversidad musical y lingüística.

En este sentido, la iniciativa pide poner fin al desequilibrio en la asignación de ingresos de estas plataformas y critica que sea un ámbito muy poco legislado a escala comunitaria a pesar de que ya sea la principal vía de acceso a la música. Por este motivo, plantea una revisión del sistema de cánones y critica el mecanismo de pago por reproducción conocido como payola, que obliga a los autores a aceptar una remuneración más baja o incluso nula a cambio de mayor visibilidad.

Así pues, la Eurocámara opta por impulsar fórmulas de recompensa económica que sean más "justas" y proporcionales al número de escuchas de los artistas y evitar que las plataformas acaben beneficiando a las grandes empresas del sector oa los artistas más famosos en detrimento de los emergentes y desconocidos. "Nuestra prioridad es garantizar que los autores reciben el crédito y la remuneración que merecen", ha destacado el eurodiputado socialista Iban García del Blanco, el ponente de la iniciativa.

En la misma línea, los eurodiputados lamentan que las escuchas se concentren en unas pocas discográficas y artistas y que, en cambio, los estilos menos populares o las lenguas minoritarias, como fuentes europarlamentarias señalan que podría ser el catalán, se reproducen mucho menos frecuentemente. Por este motivo, apuestan por la creación de unos indicadores de diversidades que evalúen la variedad de géneros y lingüística, así como la presencia de artistas independientes de estas compañías.

El Parlamento Europeo también propone que se adopten medidas para garantizar la visibilidad de las obras musicales europeas y que incluso se estudie la posibilidad de imponer cuotas para artistas de la Unión Europea. Además, aparte de las plataformas, el informe insiste en que falta una estrategia industrial a escala europea que promueva la diversidad del sector musical y que impulse a los artistas menos conocidos.

Otro de los principales puntos del informe es la falta de transparencia de los algoritmos de estas compañías. La Eurocámara quiere que su funcionamiento sea accesible para controlar que no se lleven a cabo prácticas desleales, como la manipulación de las cifras de reproducciones o la priorización de unos contenidos por encima de otros, lo que podría suponer abuso de posición dominante y la vulneración de la legislación sobre la libre competencia.

Por otra parte, los eurodiputados también sugieren introducir una etiqueta para avisar a los consumidores si un producto musical ha sido generado por inteligencia artificial y piden que sean más visibles los titulares de los derechos de autor de todos los contenidos.

El informe no es vinculante y, por tanto, estas medidas no se aplicarán, al menos a corto plazo. Eso sí, la Comisión Europea, que es la institución de la Unión Europea que hace las propuestas legislativas, la analizará y tendrá en cuenta a la hora de legislar sobre el sector.

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