UE

Bruselas investiga a Google, Apple y Meta por incumplir la ley antimonopolio de la UE

La Comisión Europea amenaza las grandes plataformas estadounidenses con grandes multas económicas

BruselasNueva investigación de la Comisión Europea contra las grandes tecnológicas estadounidenses. Bruselas ha anunciado este lunes que ha abierto un expediente a Alphabet -la matriz de Google-, Apple y Facebook por supuestamente incumplir la ley de mercados digitales, la nueva normativa europea que pretende evitar prácticas monopolísticas de grandes plataformas. "Si nuestra investigación concluye que no se cumple la ley, podrían enfrentarse a fuertes sanciones", ha advertido el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, que es una de las voces de la Unión Europea más beligerantes contra estas compañías.

En cuanto a Alphabet y Apple, el ejecutivo comunitario les ha abierto un procedimiento de investigación para dificultar o directamente no permitir sin costes añadidos que los clientes de estas empresas utilicen aplicaciones de otras marcas. En este sentido, la Comisión Europea asegura en un comunicado "preocupada" por este tipo de "restricciones" porque "limitan" la libertad de tener acceso a otras ofertas de los consumidores europeos.

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Además, Bruselas tiene "sospechas" de que Alphabet "prioriza" en su motor de búsqueda de Google servicios que forman parte del mismo grupo empresarial en detrimento de otros competidores directos, como cree que ocurre con Google Shopping, Google Flights o, entre otros, Google Hotels. Por eso, el ejecutivo comunitario cree que es "posible" que la empresa estadounidense incumpla la obligación de ofrecer las opciones de investigación de forma "justa" y "sin discriminar" según de qué empresa sea.

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Por otra parte, la Comisión Europea insta a Apple a cumplir la obligación de permitir que los usuarios de sus dispositivos se puedan desinstalar "de forma sencilla" aplicaciones que de forma predeterminada están descargadas. También le advierte que los consumidores deben poder cambiar sin problemas la configuración de Apple y que deben tener acceso de forma "fácil y eficiente" a aplicaciones o motores de búsqueda que no sean de la propia compañía. "Puede limitar las opciones reales de los usuarios a elegir los servicios que desean", añade el comunicado del ejecutivo comunitario.

Pagar a cambio de no ver anuncios personalizados

La Comisión Europea también ha abierto un expediente en Facebook por hacer pagar una cuota de unos 13 euros mensuales a los usuarios que no quieran vender sus datos personales y ver anuncios personalizados. Bruselas cree que el sistema conocido como "paga o consiente" no ofrece una "alternativa real" a los consumidores que prefieren que las grandes plataformas acumulen y saquen rédito económico de su información privada.

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En caso de que las grandes tecnológicas investigadas no cumplan con la normativa europea, la Comisión Europea ya las ha advertido de que podrían afrontar multas económicas muy elevadas.Concretamente, si dentro de 12 meses estas compañías mantienen estas prácticas, Bruselas podría imponerles una sanción equivalente al 10% de lo que facturan a escala mundial, y del 20% si infringen la ley de forma reiterada, además, podría obligarlas a venderse una parte del negocio o prohibir que compraran más servicios que incrementaran su capacidad de cometer abuso de posición dominante.

investigación, Google ha publicado un comunicado en el que asegura que ya ha realizado "cambios significativos" en el funcionamiento de sus servicios para cumplir con la normativa europea y que se muestra abierta a "recibir y escuchar los comentarios" de la Comisión Europea. La empresa afirma que ya cumple con la ley de mercados digitales e insiste en que seguirá defendiendo su "planteamiento".

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En cambio, algunas de las empresas que pueden beneficiarse de los cambios de políticas de grandes plataformas como Google o Apple han celebrado la decisión de Bruselas. La catalana eDreams, por ejemplo, calificó la apertura del expediente como un "paso importante" hacia un mercado digital "competitivo y equitativo", y criticó a Google por haber priorizado "durante años sus propios productos". "eDreams ha sido una de las primeras empresas en pedir medidas contra estas prácticas", ha reivindicado la plataforma.