Tecnología

Control de inmigración sin documentos: una IA escanea a los pasajeros en el aeropuerto de Dubai

El sistema utiliza datos biométricos que tiene registrados para identificar a las personas sin que tengan que hacer nada

BarcelonaEl aeropuerto de Dubai ha puesto en marcha un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) que permite a los pasajeros atravesar el control de inmigración sin tener que presentar documentos, simplemente caminando por un túnel con alfombra roja. El sistema escanea los datos biométricos de cada persona para identificarla sin necesidad de que aporte ningún papel, lo que reduce el proceso, que dura sólo unos 14 segundos.

"El nuevo túnel inteligente permite que pasen diez pasajeros a la vez sin la necesidad de presentar ninguna documentación para identificarse, sólo caminando a través de ese paso", explica a Reuters Fatima al Mazrouei, de la dirección de Asuntos Exteriores de Dubai. El sistema utiliza los datos biométricos que tiene registrados de cada pasajero y esta tecnología permite reducir el tiempo de entrada en el país en más de un 30%.

Cargando
No hay anuncios

Bautizado como el Red Carpet Smart Corridor (pasillo inteligente de alfombra roja, en inglés), el nuevo pasillo está situado en la terminal 3 del aeropuerto de Dubai, uno de los más concurridos del mundo. El sistema se basa en el reconocimiento facial de los pasajeros, pero también analiza datos biométricos como el iris o las huellas dactilares. Las identidades se verifican automáticamente y los casos sospechosos o aquellos de los que carecen de datos se derivan al control de seguridad tradicional, pero para el resto el proceso de inmigración se completa en cuestión de segundos.

No todos los pasajeros pueden utilizar el nuevo sistema. La elegibilidad depende de la nacionalidad, el tipo de pasaporte y el estado del visado, y quienes no cumplan los requisitos deben seguir pasando por los controles de inmigración tradicionales.

Cargando
No hay anuncios

El teniente general Mohammed Ahmed al-Marri, director general de la misma dirección de Asuntos Exteriores, ha descrito el sistema como un "salto cuántico en los viajes inteligentes", durante la presentación del nuevo pasillo este fin de semana. El responsable explica que la tecnología apoya el objetivo a largo plazo de Dubai de ofrecer a sus pasajeros un viaje totalmente automatizado y sin problemas. El proyecto llega después de despliegues anteriores de puertas inteligentes biométricas para la tripulación de las aerolíneas, que ya han demostrado la eficiencia de esta IA, según explica el portal IDTech.

En algunos aeropuertos del Estado, como el de Menorca, ya se probó en 2019 un sistema que identificaba a los pasajeros con reconocimiento facial por lo que no hacía falta que enseñaran la documentación, pero de momento no ha pasado de una prueba piloto y no se ha generalizado.