Fiscalidad

Diaz exigirá al PSOE una 'tasa Trump' sobre las grandes tecnológicas estadounidenses

La vicepresidenta critica que cinco multinacionales de EEUU "no pagan impuestos" ni en España ni en la UE

BarcelonaLa vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su partido, Sumar, exigirá al PSOE la creación de un nuevo tributo, que ha llamado tasa Trump, sobre las multinacionales tecnológicas estadounidenses para asegurar que pagan impuestos en España. Con este impuesto, Díaz cree que el Estado podría garantizar una competencia más "leal" de las grandes tecnológicas estadounidenses con las empresas españolas.

"No puede ser que cinco big tech no paguen impuestos en nuestro país, no paguen en Europa y no paguen en el mundo", ha dicho Díaz en referencia a Alphabet (matriz de Google), Apple, Amazon, Microsoft y Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram). "Lo que les pediremos es que bajen de esta nube y pasen por la hacienda pública la" Madrid. La vicepresidenta ha recordado que los autónomos tributan de media entre el 15% y el 18% de las ganancias y que las mayores empresas pagan un 7%, mientras que las multinacionales estadounidenses del sector tecnológico evitan pagar nada al Estado, una situación que ha calificado de "burla".

Cargando
No hay anuncios

Díaz ha explicado que exigirá al PSOE, con el que Sumar forma el gobierno de coalición, que incluya la creación de este nuevo tributo en los presupuestos generales del Estado. Pero más allá de eso, la ministra no ha dado más detalles de cómo debe ser esta tasa Trump. Sin embargo, la ministra ha dicho que varios empresarios españoles le han pedido que el ejecutivo legisle mejor el sector tecnológico porque las grandes compañías de EEUU están expulsando del mercado a las empresas locales.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, también ha criticado que el gobierno de Estados Unidos está "al servicio de cinco grandes tecnológicas", por lo que entre las tecnológicas estadounidenses y las chinas, que también cuentan con capital y apoyo público, la Unión Europea está dentro de un "sándwich" entre Washington y Pekín. "Necesitamos reducir la dependencia tecnológica que tenemos en relación con estos dos gigantes, pero singularmente de EEUU", ha dicho.

Impacto ecológico

Asimismo, la dirigente de Sumar recordó que estas grandes empresas están llevando a cabo una "lucha" tecnológica en el campo de los centros de datos, uno de los elementos clave en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Estos centros de datos pueden llevar el "colapso ecológico", indicó Díaz, debido a su gran consumo de electricidad. "La ciudadanía española tiene derecho a saber qué está pasando en realidad. Hay una pobreza energética brutal en España, hay mucha gente que no puede pagar la factura de la luz y, sin embargo, el consumo que realizan estos centros de datos de energía y agua es absolutamente insoportable", concluyó.

Cargando
No hay anuncios