La empresa de ChatGTP echa a su cofundador y consejero delegado
Mira Murati sustituirá a Sam Altman al frente de OpenAI de forma interina
BarcelonaLa empresa estadounidense de inteligencia artificial OpenAI, la creadora del ChatGPT, anunció ayer, viernes, el despido de Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva, por la pérdida de "confianza" en él. "La salida del señor Altman se produce después de un proceso deliberativo de revisión por parte de la junta, que ha concluido que no había sido consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó la capacidad de la junta para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", dice el comunicado de la compañía.
La junta directiva, en este comunicado, habla de una "transición de liderazgo" y anuncia el nombramiento de Mira Murati, hasta ahora jefe de tecnología, como consejera delegada interina mientras se busca para el cargo de primer ejecutivo a un candidato "permanente". "OpenAI estaba estructurada deliberadamente para promover nuestra misión: asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad", añade el comunicado. La actual inteligencia artificial cada vez recuerda más a la humana, pero la inteligencia artificial general, que debería ser capaz de ir mucho más allá y ser parecida a la nuestra, aún no se ha conseguido desarrollar.
La junta directiva de OpenAI reconoce a Altman que hasta ahora ha sido la cara visible de la empresa y de la era de innovación en este campo, y le agradece sus "muchas contribuciones", incluyendo la fundación de la compañía en 2015 y el "crecimiento" posterior. Altman, en un mensaje en la red X (antes Twitter), ha dicho que estas palabras son como haber leído a su panegírico en vida.
Altman cofundó y copresidió OpenAI con Elon Musk, que dejó la empresa en el 2018. OpenAI tiene un acuerdo multimillonario con Microsoft, y está en la cresta de la ola de los avances en inteligencia artificial generativa desde que lanzó, hace casi un año, ChatGPT, uno chatbot que se hizo viral por su capacidad para conversar con humanos. Según algunas fuentes del sector, Microsoft no sabía nada de la destitución de Altman.
Otro cambio que se ha anunciado es la salida del presidente de la junta directiva, Greg Brockman, que de entrada se había dicho que iba a continuar "con su papel en la empresa, reportando al consejero delegado", pero que ha anunciado que dimitía.
OpenAI, que está estructurada como una empresa sin ánimo de lucro y gobernada por una junta directiva de mayoría independiente –los miembros independientes no tienen participación en el capital–, asegura que sigue "completamente comprometida" con su misión. La junta la forman la cabeza científica, Ilya Sutskever; Adam D'Angelo, consejero delegado de Quora; Tasha McCauley, emprendedora tecnológica, y Helen Toner, académica del Georgetown Center for Security and Emerging Technology.