El Gobierno impulsa un fondo de 55M€ para promover la transferencia tecnológica
Grow Venture Partners, seleccionada para gestionar este nuevo instrumento inversor
BarcelonaLa transferencia del conocimiento –y, especialmente, de la tecnología– desde las universidades y centros de investigación a las empresas es una de las grandes asignaturas pendientes de la economía catalana. Para intentar solucionar este problema el Gobierno ha puesto en marcha un fondo de capital riesgo, llamado Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA), que tiene una dotación de 55 millones de euros, con el que se pretende invertir y potenciar las spin-offs de las universidades catalanas.
A este fondo la Generalitat aportará 30 millones de euros a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el departamento de Universidades. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), un organismo de la Unión Europea especializado en este tipo de inversiones y en la búsqueda de gestoras externas que los dirigen, aportará 15 millones de euros; mientras que la compañía gestora del fondo deberá captar 10 millones de euros de otros inversores para completar la dotación.
El siguiente paso es la selección de la gestora de ese fondo. La elegida es Grow Venture Partners, según ha publicado el FEI, aunque la elección final está sujeta todavía al cierre de la tramitación jurídica. Grow Venture Partners es una gestora catalana especializada en inversiones en spin-offs, es decir, empresas basadas en propiedad intelectual desarrollada en universidades y centros de investigación, con un ticket de entre 100.000 y 300.000 euros.
Relación con universidades
La gestora lleva más de 20 años en el ecosistema, con programas de aceleración de transferencia de tecnología que han acompañado a más de 100 proyectos a lo largo de los años. La compañía mantiene una relación continuada con las universidades y centros de investigación, lo que les permite conocer de primera mano retos a los que se enfrentan los emprendedores.
Grow Venture Partners recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a funcionar en la primavera de 2022. El objetivo de esta gestora es ayudar a los científicos e investigadores a pasar de la academia a convertirse en emprendedores online con la experiencia de los programas que tienen las Universidades de Cornell en Nueva York y la mítica Technion en Israel. “No queremos ser un fondo más. Queremos concentrarnos en los equipos, acompañar a los fundadores y ayudarles a crecer personalmente y como gestores", explicó en el momento del nacimiento del vehículo de capital riesgo Francisco Badia, socio fundador del fondo.