Economía

La carrera de las 'telecos' hacia la inteligencia artificial

Pallete (Telefónica) aboga por la "colaboración" entre los operadores en el MWC

3 min
Mobile World Congress 2024

BarcelonaQue la implementación de la inteligencia artificial (IA) domina el debate del sector tecnológico no es algo nuevo; es, de hecho, el centro de discusión en el Mobile World Congress (MWC), que ha abierto sus puertas este lunes con la IA como uno de los principales hilos conductores. El gran debate es, sobre todo, en torno a los límites éticos y la capacidad para implementar esta tecnología en nuestro día a día, empezando por las empresas.

En este sentido, las grandes compañías de telecomunicaciones llevan tiempo participando en la carrera para incorporar la inteligencia artificial a su modelo de negocio. Durante la conferencia ¿Por qué telcos afford no tiene parte de la AI race? [pueden las telecos ¿no entrar en la carrera de la IA?], las grandes operadoras han puesto sobre la mesa que hasta el 52% de directivos del sector piensan que, si no integran la IA, sus negocios no serán viables dentro de tan sólo diez años.

En la charla, en la que han participado responsables de grandes telecos como Vodafone, Deutsche Telekom o SK Telekom, los directivos han coincidido en que la IA aumentará la productividad dentro de las empresas "de forma sustancial", aunque se batalla también con el debate de hasta qué punto afectará a las plantillas. Sin embargo, entre las ventajas de esta tecnología, las telecos destacan su capacidad para poder tomar grandes volúmenes de datos e interactuar con ellos como si el usuario estuviera teniendo una conversación, con "términos simples y lenguaje natural". "El poder de la IA junto al poder de los humanos es el que creará el superhéroe del futuro", aseguraba la responsable de innovación de British Telecom Group, Harmeen Mehta.

"Con la IA, desbloquearemos el potencial humano; pasamos mucho tiempo haciendo trabajos evitables que se pueden hacer de forma más eficiente", aseguraba Mehta. Sin embargo, los riesgos son claros: "El sesgo que ya se pone a la hora de diseñar la IA es uno de los mayores problemas. Sin ir más lejos, en España mismo la gente no piensa igual que en Inglaterra, por ejemplo, y esto acaba siendo un problema de sesgo", aseveró. "El potencial real es la IA de todos puesta en común", ha dicho apelando a la colaboración entre operadores.

Frente común de las grandes

La apuesta por unir fuerzas ha sido también la motivación de la conferencia inaugural. "Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI". Así abría José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, la conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC), que ha abierto sus puertas este lunes en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona.

José María Álvarez-Pallete durante la presentación del MWC 2024

Pallete ha apelado así a la reivindicación de las principales telecos europeas alrededor del fair share (contribución justa), una medida que solicitan ante las grandes inversiones en redes que se necesitarán en los próximos años para hacer frente al auge de diferentes tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), y que enfrenta a las grandes compañías sector con las principales tecnológicas, como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft.

"Actualmente, seis actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que le animamos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía. Debemos motivarlos para que hagan un uso responsable de la red", ha destacado Álvarez-Pallete en su discurso.

El directivo, que aprovechó la apertura del mayor congreso tecnológico del mundo para recordar que este año Telefónica cumple 100 años, abogó así por la necesidad de conseguir una cadena de valor "sostenible y beneficiosa" para todos los actores del sistema, y ​​rechazó los "posicionamientos abusivos", al tiempo que recalcó su apuesta por un nuevo marco normativo y "el uso responsable de los recursos compartidos".

Cambio de era con Open Gateway

Este modelo basado en una "gran alianza" entre las principales telecos es la gran apuesta que ya marcó el MWC del pasado año y que este año se reafirma. En Mobile del 2023 Pallete anunciaba, justo en esta misma conferencia, la alianza de los principales teleoperadores en un nuevo marco tecnológico, Open Gateway, que permitiría a los desarrolladores abrirse a un mercado más allá de Android e iOS.

Un año después, el presidente de la GSMA ha explicado que ya son 47 las empresas del sector de las telecomunicaciones que participan en Open Gateway, y que cuenta con un total de 239 redes que representan alrededor del 65% de las conexiones móviles globales.

stats