Plataformas

Just Eat pasa a manos de Prosus por 4.100 millones de euros

El brazo inversor de la sudafricana Naspers tiene ya un 28% de Delivery Hero, propietaria de Glovo

Un repartidor de la empresa Just Eat recoge un plato de comer al comedor social Parroquia de Santa Anna. Foto:
C.S.L.
24/02/2025
2 min
Regala este articulo

El brazo inversor de la empresa tecnológica sudafricana Naspers, Prosus, ha anunciado la compra de la compañía de delivery Just Eat por 4.100 millones de euros. La operación, al hacerse pública, ha disparado las acciones de Just Eat más de un 50% en la bolsa holandesa este lunes. Concretamente, Prosus ha llegado a un acuerdo "condicional" para realizar una oferta pública recomendada sobre el 100% de las acciones de Just Eat por este precio.

Naspers ya controla el 28% de la plataforma alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo desde 2022, y ya intentó comprar Just Eat antes de la pandemia con una oferta de 5.500 millones de libras (unos 6.640 millones de euros), pero finalmente hace ser la holandesa Takeaway.com quien se quedó la empresa de delivery en 2020. Por otra parte, el consejero delegado de Prosus, Fabricio Bloisi, ya fue el responsable de la aplicación de comida a domicilio iFood.

Esta operación se enmarca en la creciente tendencia de adelgazamiento del sector del delivery, que cada vez juega con menos actores. El sector de la comida para llevar tampoco pasa por su mejor momento en el Estado, con una contracción de negocio sustancial después de años de crecimiento imparable impulsado por la pandemia de la cóvida. Además de su parte de Delivery Hero, Naspers también controla un 25% de la empresa de comida a domicilio de la India Swiggy y un 4% de la china Meituan.

Escalada en los mercados

Con la noticia, Just Eat Takeaway.com subía un 53,76% en la Bolsa de Ámsterdam, lo que le llevaba a intercambiar sus acciones a un precio unitario de 19,105 euros. La euforia también ha afectado a las acciones de Delivery Hero, que han llegado a subir un 10% durante la mañana, y al mediodía las alzas ya se moderaban al 5,3%.

Con todo, el principal damnificado en los mercados es Prosus, cuyas acciones sufren una caída de hasta el 7%, que deja su capitalización cerca de la barrera de los 100.000 millones de euros.

Actualmente Just Eat Takeaway.com, con sede en Amsterdam, opera en 17 mercados internacionales y conecta 61 millones de clientes con más de 356.000 socios locales.

stats