Tecnología

Miles de empresas comparten con Facebook datos personales de los usuarios

Un estudio de Consumer Reports analiza el tráfico de datos de la red social

ARA
y ARA

BarcelonaCada vez nos sorprende menos chocar con anuncios de productos que hemos buscado previamente cuando navegamos por las redes sociales. Coloquialmente, se comenta que nos escuchan para después ofrecernos lo que nos interesa, pero una de las claves está en la compartición de datos entre las redes sociales y las empresas. Un nuevo estudio de Consumer Reports concluye que miles de empresas envían a Facebook datos personales de los usuarios.

El informe ha sido elaborado a partir de 709 voluntarios que compartieron archivos de sus datos de Facebook, y Consumer Reports descubrió que un total de 186.892 empresas habían enviado datos sobre ellos a la red social. Por término medio, cada participante del estudio vio sus datos enviados a Facebook por parte de 2.230 empresas, aunque este número varía en algunos participantes, que llegan a tener datos compartidos por más de 7.000 empresas.

Cargando
No hay anuncios

Todas estas compañías tienen algo en común: se anuncian en Facebook. De hecho, es así como se han podido extraer los datos para el estudio. Al acceder a la herramienta Descarga tu información de Facebook, los usuarios pueden acceder aparte de la información sobre ellos que las empresas han enviado a Facebook con su herramienta publicitaria, Ads Manager.

Cargando
No hay anuncios

Esta herramienta, que se encarga principalmente de dirigir campañas publicitarias a una audiencia muy concreta y segmentada, se provee de una fuente de datos enorme. "Ofrecemos varias herramientas de transparencia para ayudar a la gente a entender la información que las empresas deciden compartir con nosotros y gestionar cómo se utiliza", dijo Emil Vazquez, un portavoz de Meta –la matriz de Facebook–, en un comunicado.

Listado de empresas

El estudio también concluye que existen algunas empresas que son más activas en esta compartición de datos. Una empresa apareció en el 96% de los datos de los participantes: LiveRamp, un corredor de datos con sede en San Francisco.

Cargando
No hay anuncios

Pero también hay empresas conocidas en la lista. Cadenas de comercio minorista muy extendidas en Estados Unidos –como Home Depot, Macy's y Walmart– están entre las 100 empresas más vistas del estudio. También compañías de informes de crédito y datos de consumidores, como Experian y Neustar de TransUnion también entraron en la lista, así como Amazon, Etsy y PayPal. Sin embargo, el estudio encontró que sólo el 34% de las empresas identificadas proporcionaban un enlace a un sitio web; muchos de los nombres de empresas cotizadas no eran claramente identificables, lo que dificulta la transparencia.