Tecnología

Un Mobile que busca mucho más allá del teléfono

La IA, el 5G y la computación en la nube marcarán la edición de la gran feria tecnológica de este año

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Amazon también cae del Mobile

BarcelonaEl evento tecnológico por excelencia, el Mobile World Congress (MWC), ya calienta motores. El encuentro se celebrará, como ya es habitual, la última semana de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. La GSMA, la organizadora del evento, ha celebrado este jueves un encuentro con la prensa para explicar las principales novedades de este año, que ponen el foco en la inteligencia artificial (IA), los datos, el 5G y l almacenamiento en la nube.

El director general de GSMA, Mats Granryd, ha asegurado que, llegados a este punto, "el Mobile va mucho más allá del móvil, es la transformación tecnológica de cada vez más sectores". Este año, según Granryd, se prevé que pasen por el recinto ferial unos 95.000 asistentes –de los que menos de la mitad serán propiamente del sector del teléfono móvil– cuando en la edición de 2023 no alcanzó las 90.000. El salón, que se celebra entre el 26 y el 29 de febrero, tendrá unas cifras que quedarán todavía lejos del récord de asistencia prepandemia, batido en el 2019, cuando visitaron el Mobile unas 109.000 personas.

El MWC es ya una tradición para la capital catalana. Aterrizó en Fira de Barcelona en el 2006 y desde entonces no ha hecho más que crecer pese a los rumores de que pudiera irse a otras capitales (como París o Madrid, que intentaron captar el evento). De hecho, el director general de la organizadora asegura que “Barcelona ha jugado un rol crucial para la industria tecnológica”. Desde 2006, el contrato del MWC con la Fira se iba renovando cada dos años, pero en junio de 2022 se llegó a un acuerdo para mantener el evento en Barcelona al menos hasta 2030, y que, después, se renueve automáticamente cada año. Barcelona será pues sede permanente del emblemático congreso hasta nueva orden.

Sin embargo, Granryd no ha querido mojarse sobre el impacto económico que se espera de la feria, pero ha explicado que cree que "será superior respecto al año pasado". Si echamos la vista atrás, la GSMA cifra en 5.700 M€ el impacto económico acumulado del congreso desde 2006 y en más de 150.000 puestos de trabajo parciales creados.

Más de 2.400 empresas

El evento contará con los expositores de más de 2.400 empresas tecnológicas, con grandes firmas conocidas como Amazon, T-Systems, Samsung, Huawei, Microsoft, IBM o Meta, entre otras muchas. Sin embargo, el Mobile ha tenido, desde siempre, una baja permanente: Apple.

La tecnológica estadounidense nunca ha querido formar parte del congreso. Apple va por libre, y, por lo general, no aparece en congresos que no domine ella misma de principio a fin. De hecho, suele hablar en la conferencia que organiza la propia Apple para desarrolladores, la WWDC, únicamente online. Sobre si la GSMA estaría abierta a una posible inclusión del gigante estadounidense en el congreso, Granryd respondió con un sonoro "¡por supuesto!", pero eso no parece que tenga que suceder en un futuro próximo.

Aparte, como ya es habitual desde hace una década, el Mobile contará también con el 4YFN, la parte del evento dedicada a las start-ups y los fondos de inversión. Granryd asegura que es "donde sucede la innovación". En este apartado, la gran novedad es el Talent Arena, un espacio donde, durante los cuatro días, los profesionales digitales pueden demostrar su valía en las start-ups del 4YFN.

Con todo, durante la presentación de la GSMA este jueves en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, se ha echado de menos la presencia de un ya histórico ya menudo polémico: John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA , que se ha ausentado "por motivos personales", según los organizadores.

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