La irrupción de la IA generativa

Nvidia dispara los beneficios e ingresos pero cae en bolsa

La empresa más valiosa del mundo no cumple con las mayores expectativas de Wall Street

ARA
2 min
Logo de la empresa tecnológica Nvidia, ubicada en Santa Clara, California.

BarcelonaLos resultados solventes que la empresa más valiosa del mundo ha dado a conocer no son suficientes según los mercados. Pese a duplicar los ingresos en el último trimestre y registrar un beneficio neto de 14.950 millones de euros, un 168% más, el fabricado estadounidense de microchips y tarjetas gráficas Nvidia ha visto cómo el valor de sus acciones caían un 2 %. ¿El motivo? Las grandes expectativas de Wall Street.

La compañía había asegurado que obtendría miles de millones de dólares en ingresos este año fiscal gracias a la nueva generación de sus chips de inteligencia artificial pese a arrastrar problemas de producción, pero las previsiones de Nvidia quedaban lejos de las mejores previsiones de los analistas, que se habían acostumbrado a resultados más altos.

La compañía ingresó 27.000 millones de euros, un 122% más que un año atrás y por encima de los 25.870 millones de euros previstos por los analistas. Sin embargo, hace un año el crecimiento de la facturación fue del 262%. Para el próximo trimestre, la compañía contempla ingresar 29.300 millones de euros, un 2% por encima del consenso de analistas.

Nvida está actualmente valorada en 3,16 billones de dólares, pero las acciones de la compañía cayeron hasta un 8% después de una conferencia con inversores, lo que habría supuesto eliminar más de 200.000 millones de dólares de su capitalización. Este año, las acciones han subido un 154%, lo que ha hecho que sean responsables de haber impulsado más de una cuarta parte de las ganancias del índice bursátil S&P 500, según informa el Financial Times.

Retraso en los chips

El crecimiento que debía comportar la nueva generación de chips, conocidos con el nombre de Blackwell, se ha visto interrumpido por un retraso que, la jefa de finanzas de la compañía, Colette Kress, dijo que se debía a los cambios realizados por Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, con quien trabaja para confeccionar los chips.

"La rampa de producción de Blackwell está programada para empezar el cuarto trimestre y continuar hasta el año fiscal 2026. En el cuarto trimestre, esperamos enviar varios miles de millones de dólares en ingresos de Blackwell", añadió. El consejero delegado, Jensen Huang, dijo que la demanda era fuerte pero en una llamada con inversores no detalló el alcance del retraso.

Paralelamente, el chip Hopper, especializado en el entrenamiento de modelos de lenguaje, sistemas de recomendación y aplicaciones de IA generativa, mantiene una "fuerte demanda y se espera que las entregas aumenten" en los próximos meses.

Los últimos resultados trimestrales de Google, Microsoft, Meta y Amazon han mostrado la envergadura del gasto de las big tech para construir la infraestructura para entrenar y ejecutar modelos de IA. Las cuatro compañías se encuentran entre los clientes mayores de Nvidia y se esperaba que el informe de ganancias ofreciera una fotografía del estado de ánimo en torno a la IA, según informa el Financial Times.

stats